Gerardo Méndez Zamora

Ciencia y Tecnología de Productos de Origen Animal

Aportaciones en investigación y académicas

Las investigaciones realizadas hasta el momento han sido tesis de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería en Industrias Alimentarias, tesis del programa de la Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería en Industrias Alimentarias, tesis de Doctorado en Ciencias Agrícolas y tesis del Doctorado en Ciencia Animal (posgrado conjunto). De las tesis se han derivado artículos científicos y publicados en revistas indexadas JCR y CONACYT.

Los temas relacionados con las tesis y artículos son acerca del uso de aditivos naturales en los alimentos derivados de leche y carne. Además, estos aditivos también se evalúan en las dietas para animales hasta la producción y calidad de los productos (leche y carne). Esto ha sido con el objetivo de desarrollar productos con aditivos naturales tanto en los productos como en la producción animal.

En relación a lo académico, impartición de cursos a nivel licenciatura (ciencia y tecnología de alimentos y estadística); en el caso de Maestría y Doctorado, los cursos impartidos son de estadística.

Aportaciones al desarrollo institucional

Plan de desarrollo, revisión, modificación y actualización del Programa Educativo (PE) de Licenciatura en Ingeniería en Industrias Alimentarias; además de su Rediseño y Estructuración para la acreditación Internacional ABET (Acreditation Board for Engineering and Technology) y Nacional del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).

Contribución en la elaboración del Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía (FA).

Colaboración para la reacreditación de los Programas de Maestría y Doctorado de la FA y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Responsable: Dirección de Investigación