Gerardo Macario Pantoja Zavala

Desarrollo, equidad y medio ambiente.

Sublíneas de Investigación:

a) Desarrollo histórico, social, económico, ambiental y sustentabilidad.

b) Políticas públicas, calidad de vida y desarrollo humano sustentable.

Aportaciones en investigación y académicas

Desde la formación doctoral y bajo las revisiones y análisis de las perspectivas teóricas de las ciencias sociales, específicamente los estudios del desarrollo económico y las temáticas del desarrollo regional sustentable, se generaron los esquemas metodológicos de aplicación de sistemas agroalimentarios localizados en la región citrícola de Nuevo León, esto bajo la teoría de los distritos agroindustriales y el mencionado análisis previo de la región con perspectiva histórica, geográfica, productiva y de sinergia. Lo anterior, encaminado a lograr la integración de actores clave del sistema producto con el sector agroindustrial.

Durante la estancia en el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo, se logró estructurar un protocolo de análisis conceptual de los sistemas agroalimentarios localizados, utilizado para crear instrumentos de trabajo de campo aplicados a la investigación. Durante la señalada estancia, se expuso la temática denominada “Sistema Agroalimentario Localizado SIAL”, en la Clase de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se realizaron las siguientes aportaciones a la investigación a través de la publicación de los siguientes estudios:

a) La perspectiva histórica y sus aportes para el Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) en la región citrícola de Nuevo León.

b) El sector citrícola de Nuevo León: caracterización del sistema agroalimentario como plataforma de integración del productor con la agroindustria.

c) Vinculación y comercialización de los productos citrícolas de Nuevo León.

d) Proceso de integración de la citricultura de Nuevo León.

e) El enfoque de la Agroindustria Rural en la caracterización de conflictos territoriales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participación representando a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”, en la Red del Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales (COLCA) 2018, dentro del eje de Conflictos Ambientales, analizando diversos ámbitos de la gestión pública, la política y la investigación científica. Además, revisando aspectos teóricos de los pensadores relevantes del tema en la región y el mundo.

La anterior experiencia ha permitido promover en el alumnado la sensibilidad a las necesidades de su entorno y establecer un compromiso en la construcción de una mejor sociedad.

Se incursionó en la colaboración metodológica para el funcionamiento del Programa de Sustentabilidad de la Preparatoria 25, en asociación a la responsabilidad social y encaminado a proyectos multi e interdisciplinarios de investigación.

Responsable: dirección de investigación