Georgina Mayela Núñez Rocha

Necesidades, determinantes y consecuencias en salud

Aportaciones en investigación y académicas

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, tengo la responsabilidad de Coordinar la Maestría en Ciencias en Salud Pública (MCSP), donde participan cinco facultades del área de la salud (Salud Pública, Odontología, Psicología, Enfermería y Medicina), el programa se encuentra reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y ahora por el Sistema Nacional de Posgrado de CONAHCYT.

Reconocida como evaluadora certificada por esa misma institución, participo en evaluaciones nacionales como dictaminadora de financiamientos para proyectos de investigación y estancias doctorales y posdoctorales.

Soy Líder del Cuerpo Académico “Salud y Nutrición Poblacional” el cual está consolidado y cultivo la Línea de Gestión y Aplicación del Conocimiento de “Necesidades. Determinantes y Consecuencias en Salud”. Formo parte de la Junta Directiva de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en la Comisión Académica y en el Comité Científico de la Maestría en Ciencias en Salud Pública.

Por otro lado, es esencial dentro de mi quehacer diario, la docencia en posgrado y la formación de recursos humanos para la investigación, en un área emergente y de gran trascendencia social como es la Salud Pública.

Participo, además, como docente en la Licenciatura en Nutrición, con unidades relacionadas con la salud pública y la nutrición en poblaciones.

Soy tutora de estudiantes a nivel Nacional del verano de investigación que promueve la Academia Mexicana de Ciencias y de estudiantes en servicio social, preparatoria y pregrado, en los veranos de investigación científica de la propia Institución, dentro de su programa de verano de investigación PROVERICYT; asimismo, en formaciones tempranas en investigación con estudiantes de secundaria del Nuevo Colegio Israelita de Monterrey.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como responsable de un programa de posgrado y parte de la comisión académica, una de mis funciones más relevantes es la referente a la acreditación del programa educativo, tanto nacional como internacional.

La última acreditación se realizó en el año 2017, por la agencia acreditadora Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics (ASIIN), de Alemania; este programa fue acreditado y se le otorgó reconocimiento internacional.

Actualmente se encuentra en un nuevo proceso de acreditación con la Agencia Acreditadora de Chile. Lo anterior, de acuerdo al Plan de desarrollo Institucional 2022-2030, el cual establece que se debe contar con una oferta educativa pertinente, regionalizada y reconocida por su buena calidad por los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional.

En lo referente a la vinculación de la institución y sus dependencias con el sector productivo y social, mi participación ha sido intensa en relación a establecer redes de colaboración con diferentes asociaciones, con el fin aportar conocimiento y se tomen decisiones con bases científicas a través de proyectos de investigación de  manera conjunta tales como : Zihuame Mochilla A.C, Casa INDI Hogar y Comedor de los Pobres  Padre Infante, Mariposas de Felicidad AC,  entre otros.

Responsable: Dirección de Investigación