Francisco Zavala García

Genética y Fisiología de Plantas.

Mejoramiento Genético en Cereales.

Análisis de Interacción Genotipo x Ambiente.

Aportaciones en investigación y académicas

En relación a las aportaciones en Investigación y Académicas, el Dr. Zavala ha mantenido vigentes sus líneas de investigación basadas en la Genética y Fisiología de Plantas bajo condiciones de estrés abiótico.

Los proyectos de investigación nacionales e internacionales, basados en el mejoramiento genético de maíz, sorgo y trigo, han sido financiados por la Comunidad Europea en un consorcio que incluyo siete países y nueve instituciones con un presupuesto total de casi 5 millones de euros; otros proyectos han sido financiados por la Universidad de Nebraska-Lincoln, CONACYT-Ciencia Básica, SAGARPA-CONACYT, CONACYT-Fondos Mixtos, Fundación Produce y PAICYT.

Como producto de estos trabajos de investigación se han publicado mas de 80 artículos científicos, libros, capítulos de libros y la participación como ponente en mas de 100 congresos a nivel nacional e internacional.

En relación a su participación en la formación de recursos humanos, ha participado como asesor principal y co-asesor en mas 130 tesis de licenciatura y posgrado. El Dr. Zavala se ha hecho acreedor a premios nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación, como el Premio Alanís Patiño por la Investigación de Maestría y los Premios HARDIN y WIDAMAN por los trabajos de investigación de Doctorado en la Universidad de Nebraska.

El Dr. Zavala realizó un posdoctorado en el área de Producción Agrícola y ha hecho estancias de investigación en el ICRISAT en India y en el CIRAD en Francia. Es miembro del SNI en forma ininterrumpida desde 1991 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2004.

Desde el punto de Desarrollos Tecnológicos, ha participado en el registro de cuatro variedades de avena por su resistencia a la roya de la corona y nueve variedades de sorgo para grano y para la producción de bioetanol, con el título de obtener en dos de ellas. Actualmente están en proceso de registro tres mas y todas se encuentran inscritas en el Catalogo de Variedades Vegetales.

Aportaciones al desarrollo institucional

En relación al Desarrollo Institucional, el Dr. Zavala fue Subdirector de Estudios de Posgrado consolidando los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Agrícolas, manteniéndolos dentro del padrón de excelencia del CONACYT.

Fue promotor, junto con el Dr. Gustavo Vidal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la creación de la Maestría y el Doctorado en Ciencia Animal, creando el Posgrado Conjunto entre ambas facultades.

Como Director de la Facultad de Agronomía, se amplio la capacidad de los programas educativos, al construirse salones, cubículos individuales, laboratorios y áreas administrativas de posgrado; se fomentó el Programa de Formación de Profesores y se desarrollo por primera vez la Expo Sur en la Unidad Académica La Ascensión, con la finalidad de tener un mayor contacto con los productores y coadyuvar al desarrollo agropecuario del Sur de Nuevo León.

Otra de las aportaciones, además de las tareas propias para mantener a los PE con las acreditaciones correspondientes, es que se pudo concretar al Consejo Consultivo Externo Mixto (Nacional e Internacional), cuyas aportaciones fueron decisivas para darle rumbo en la proyección externa a nuestra Facultad de Agronomía.

El Dr. Zavala ha sido miembro de comités de revisión de proyectos de investigación, programas educativos de universidades relacionadas con el área agropecuaria, programas de becas nacionales e internacionales, así como revisor y editor de revistas y artículos científicos.

Responsable: Dirección de Investigación