Francisco Rafael Guzmán Facundo

Prevención de consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Aportaciones en investigación y académicas

La aportación en el periodo del 2005-2018 fueron 43 artículos científicos, 17 capítulos de libro y 5 libros, trabajo que demuestra una línea de investigación consolidada en la prevención de consumo de drogas licitas e ilícitas.

Cabe mencionar que esta producción científica en parte es resultado de la formación de recursos humanos bajo mi dirección, un impacto de esta producción se refleja en los nuevos jóvenes formados, ya que han iniciado a contar con trayectoria distinguida al formar parte de SNI.

El trabajo que se ha generado en los últimos años ha permitido un liderazgo en la participación como experto en la temática de prevención de adicciones con grupos de investigación en eventos académicos y de investigación nacional e internacional.

He obtenido reconocimientos por el PRODEP como profesor con perfil deseable, reconocimientos o distinciones por las investigaciones que se han realizado con el equipo de trabajo y estudiantes de posgrado. Otro aspecto importante de destacar son las Redes Académicas y de Investigación del Cuerpo Académico Prevención de Drogas Licitas e ilícitas desde mi integración en el año 2004 en el que trabajo de manera activa y colaborativa ha formado redes de trabajo, cuenta de ello la CICAD-OEA invitó a nuestro CA a integrarse en el grupo de Universidades en la Reducción de la Demanda de Drogas en América Latina, por lo que lideramos la Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en conjunto con la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería [Red REMFEE].

El resultado de esta red se ha realizado 20 Seminarios sobre el Fenómeno de las Drogas, en las que han participado más de 70 profesores de 30 escuelas y facultades de México los cuales han incorporado contenido de drogas al curriculum, han formado grupos de investigación reconocidos por el PRODEP.

También se han formalizado 2 redes temáticas de investigación reconocidas por PRODEP con financiamiento, y Red con OMS

Aportaciones al desarrollo institucional

Con el trabajo realizado en los últimos años ha fortalecido y consolidado nuestro Cuerpo Académico UANL-CA-167, dicha consolidación ha impactado en el desarrollo institucional a través del re acreditación internacional de nuestra facultad por GRANA (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America) y el reconocimiento por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad [PNPC] de CONACYT de los programas consolidados de Maestría (PNPC 000415) y Doctorado (PNPC 000419) en Ciencias. Mucho de los reconocimientos de los programas de Maestría y Doctorado ha sido por el trabajo colaborativo de los profesores que formamos los Núcleos básico de dichos programas, quienes en su mayoría pertenecemos al SNI.

Hemos favorecido la proyección nacional e internacional de nuestra dependencia educativa a través de convenios de colaboración entre las Universidades Nacionales e Internacionales, donde nuestros estudiantes realizan estancias a través de becas mixtas.

Formo parte del Consejo Técnico Consultivo de la dependencia donde laboro, cuya función es realizar recomendaciones sobre proyectos y planes de trabajo sobre estructuración y factibilidad de programas de desarrollo, así como presentar iniciativas tendientes al mejoramiento de nuestros programas educativos. Sin duda son ejemplos de actividades durante este periodo han favorecido el desarrollo institucional.

Responsable: Dirección de Investigación