Francisco Guadalupe Ávalos Alanís

Síntesis orgánica de compuestos con potencial actividad farmacológica.

Aportaciones en investigación y académicas

Se imparten cátedras del área de química orgánica, como lo son Química Orgánica Básica, Fundamentos de Síntesis Orgánica, Aplicaciones de Química Orgánica, así como del área de la farmacoterapia, como la Farmacología I, FitoterapiaQuímica Farmacoterapéutica.

Se apoya de igual manera dando cátedra al Posgrado en Ciencias con orientación en Farmacia, las materias de Bioquímica General Avanzada y Química Orgánica Avanzada.

Se apoya en la reestructuración del Plan Académico.

Se participa en el programa de tutorías.

Se apoya en la realización de los eventos académicos de la institución (Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde, así como del Simposio de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina)

Titulación de 3 alumnos de licenciatura de la carrera de Licenciado en Química Industrial, uno como asesor y dos como co-asesor.

Dos alumnos de Maestría en Ciencias con Orientación en Farmacia.

Un alumno de servicio social.

Tres alumnos de Verano científico de Provericyt.

Tres publicaciones en revistas Indexadas.

1. Eugenio Hernández-Fernández, Pedro P. Sánchez-Lara, Mario Ordóñez, Oscar Abelardo Ramírez-Marroquín, Francisco G. Avalos-Alanís, Susana López-Cortina, Víctor M. Jiménez-Pérez, Tannya R. Ibarra-Rivera. Tetrahedron: Asymmetry 2015, 26, 73-78.

2. Francisco G. Avalos-Alanís, Eugenio Hernández-Fernández, Rocio Hernández-Romero, Susana López-Cortina, Mario Ordóñez, Oscar García-Barradas, Selene Lagunas-Rivera. Tetrahedron: Asymmetry 2014, 25, 156-162.

3. Francisco G. Avalos-Alanís, Eugenio Hernández-Fernández, Pilar Carranza-Rosales, Susana López-Cortina, Jorge Hernández-Fernández, Mario Ordóñez, Nancy E. Guzmán-Delgado, Alejandro Morales-Vargas, Víctor M. Velázquez-Moreno, María G. Santiago-Mauricio. Bioorg Med Chem Lett 2017, 27, 821-825.

Se participa como editor de la Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina.

Aportaciones al desarrollo institucional

Se apoya en la certificación internacional.

Se apoya en la certificación nacional por COMAEF.

Se trabaja en la reestructuración del Plan de estudios.

Se trabaja en el Programa de Tutorías.

Se participa en convocatorias para la obtención de recursos para la docencia e investigación.

Responsable: Dirección de Investigación