Fernando Sánchez Dávila

Reproducción animal.

Sistemas de empadre en pequeños rumiantes.

Técnicas Reproductivas.

Interacción nutrición-reproducción.

Aportaciones en investigación y académicas

Actualmente el CA Nutrición, Reproducción y Mejoramiento Animal 274-UANL está CONSOLIDADO, lo cual se logró en 5 años, al estar en formación y lograr el estatus de consolidado, a través del establecimiento de líneas de investigación bien definidas, logrando que dos de sus miembros pertenezcan al SIN, al núcleo básico y el comité técnico del Posgrado Conjunto: Facultad de Agronomía-Veterinaria en Ciencia Animal, el cual se encuentra dentro del padrón del PNPC ante Conacyt.

Actualmente, los tres integrantes participan en el posgrado, realizando docencia y a la vez apoyando en la formación de recursos humanos, siendo que en un periodo de 5 años logremos haber titulado 5 estudiantes de licenciatura, 12 estudiantes de maestría y 1 de doctorado.

Se obtuvo el Premio UANL a la Mejor Tesis de Maestría en el 2014 en el área de Ciencias Agropecuarias, participando como director y Codirector de esta Tesis dos integrantes del CA. Asimismo, el año pasado dos de los miembros del CA participaron como Codirectores en la una Tesis de Licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que obtuvo el Premio de Mejor Tesis de Licenciatura de la UANL. El líder del CA recibió reconocimiento por parte de la Facultad de Agronomía.

Por otra parte, en los últimos 3 años el total de publicaciones por parte de los integrantes del CA han sido en total 33 con un total 178 citas con un índice de 6 en los últimos 3 años. Asimismo, se han participado en un total de tantos 28 congresos nacionales y 9 internacionales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Actualmente, el Cuerpo Académico se acaba de consolidar, habiendo pasado en 5 años del estatus de En Formación al estatus de Consolidado. Dos de sus 3 integrantes actualmente están adscritos al SNI.

Sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, se encuentran bien establecidas y eso lo comprueba los artículos que se han publicado en los últimos 5 años, todos ellos relacionados a las Líneas del Cuerpo Académico. Para lo anterior, se establecieron estrategias para implementar investigación básica aplicada principalmente en dos especies de importancia zootécnica a nivel nacional e internacional (caprinos y ovinos). Con lo anterior dos de los integrantes han participado como directores o codirectores de tesis a nivel licenciatura (1) y a nivel maestría (2); las cuales fueron premiadas como Mejores Tesis de la UANL. Con lo anterior se ha establecido que los integrantes logren consolidarse en las líneas de investigación propias del CA a nivel nacional e internacional, y han logrado establecer convenios de CA con 3 CAs a nivel nacional y con 2 CAs en el extranjero (Croacia y Uruguay).

Uno de los miembros del CA realizo una estancia de tres meses en Uruguay en el año 2017, logrando hacer sinergia con su contraparte, un Profesor de gran renombre internacional (Prof. Dr. Rodolfo Ungerfeld, de la Universidad de Uruguay).

Responsable: Dirección de Investigación