Fernando López Irarragorri

LGAC Métodos avanzados de optimización.

Apoyo a la Decisión con Múltiples Criterios.

Optimización de Problemas Complejos y de Gran Escala.

Aportaciones en investigación y académicas

1. En mi carrera como investigador en México he publicado alrededor de 13 artículos científicos indexados en JCR en los cuartiles I y II de SIMAGO.

2. También en mi carrera como investigador en México he formado más de 10 Maestros en Ciencias y 4 doctores (graduados todos entre 2014 y 2017), de los cuales 2 han ingresado al SNI (María de los Ángeles Báez Olvera y César Medina Trejo) y otros dos han aplicado en la convocatoria 2018 y que por su desempeño y producción también ingresaran al SNI en este año (Paulina Alejandra Ávila Torres y Nancy Maribel Arratia Martínez).

3. Desde 2008 a la fecha he concentrado mi esfuerzo en magnificar el impacto y el alcance de mi investigación mediante la colaboración, así he impulsado la creación de redes de investigadores, primero mediante proyectos de redes de Prodep y luego continuando lo logrado impulsando una red temáticas de conacyt vigente desde 2016 hasta el presente; en ambas redes he contribuido significativamente tanto en su organización como en su coordinación.

4. He logrado consolidar una línea de investigación que se ocupa del estudio de problemas complejos y de gran escala y desarrollar metodologías de apoyo a la decisión que se basan en la hibridación de la investigación de operaciones con la teoría de la decisión multicriterio. Invitando a colaborar a colegas de México y otros países, en la publicación de artículos científicos, el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de recursos humanos y la realización de estancias académicas que nos han permitido explotar las sinergias en la investigación con resultados muy positivos.

5. Con el propósito de vincular mi actividad con las empresas y la sociedad he participado en varios proyectos de vinculación, siendo los más relevantes en los últimos tres años: un desarrollo tecnológico en colaboración con investigadores del ITCM para una empresa de software y un diplomado diseñado por mi e impartido a la empresa PRAXAIR de México.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participación activa en las evaluaciones del PNPC de los programas de maestría y doctorado del programa en Ingeniería de Sistemas.

Participación importante en el desarrollo de la propuesta de rediseño del programa de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas.

Desarrollo de la planeación, reactivos y materiales didácticos para las materias de pregrado: Proyecto Integrador IA y IIA.

Responsable: Dirección de Investigación