Fernando Félix Montes Tapia

Accesos Vasculares Guiados por Ultrasonido.

Cirugía endoscópica pediátrica.

Cirugía Fetal.

Aportaciones en investigación y académicas

Inicié un grupo de investigación con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL. El cual ha dado los siguientes resultados.

Tesis de maestría: Codirector con la tesis, Método no invasivo para obtener parámetros de piel utilizando el algoditmo evolutivo EVONORM. Alumno: José Mario Cantú Rodríguez. (Enero-Diciembre 2017)

Presentación en congreso SOMIB (Sociedad Mexicana de IngenieríaBiomédica, en Monterrey del 4-7 de noviembre del 2017.

Así mismo la Dra. Norma Patricia Puente Ramírez, integrante del equipo, realizó el nuevo programa de Ingeniería Biomédica que abrirá en este 2018 y donde ella sera la Directora del programa.

La línea de Accesos Vasculares que inicié en el 2009, ha seguido dando resultados (tesis de doctordo en el 2012).

En el 2016 obtuvimos el primer Lugar en Poster en el el XXI Congreso de Medicina de Emergencias Pediátricas, por el trabajo “Acceso Venoso Central Guiado por Ultrasonido de la Región Cervicotorácica”. Querétaro, Querétaro, 21 de mayo del 2016.

Hemos incidido en la comunidad con los siguientes aportes en el 2017:

– Iniciamos un estudio que generó una tesis de Especialidad acerca de los niveles de ruido en fiestas infantiles, para lo cual un periódico de la localidad (El Norte) sacó un reportaje a raíz de estos hallazgos que ponen en riesgo la salud de los niños que asisten a estas fiestas.

– Iniciamos un grupo pionero en México de Cirugía Intrauterina, que se presentó en el Congreso de Cirugía Pediátrica con el Primer Caso en México de cierre de Mielomeningocele por Fetoscopía. El cual también fue motivo de reportaje por un periódico local (El Norte).

El uso del ultrasonido por no radiólogos, generó una tesis de Especialidad que ha dado lugar a la medición de la vaina del nervio óptico en recién nacidos, no existe un estudio similar de los valores normales en este grupo de edad (pendiente publicar).

Aportaciones al desarrollo institucional

Durante el 2016, me encontré laborando en la Subdirección de Planeación Desarrollo y Calidad del Hospital Universitario “Dr. José E. González” durante este periodo, realizé investigaciones en calidad de la atención.

Estudié la fuga de pacientes de pacientes pediátricos de un servicio de Urgencias Pediatría, a partir del cual, se creó una programa de prevención y se generó un procedimiento hospitalario. Este estudio lo realizamos con estudiantes del programa DELFIN, los cuales ya tenemos colaborando desde hace varios años, el cual fue presentado en congreso de Medicina de Emergencias Pediátricas.

A través de la línea de investigación de Accesos Vasculares por Guía de Ultrasonido, se ha logrado que aproximadamente 90% de los accesos vasculares en pacientes pediátricos se realicen guiados por ultrasonido, incrementando la eficacia de la colocación de catéteres venosos y disminución de complicaciones.

Inicié en Febrero del 2017 con el Cargo de Secretario Académico del Área Clínica, y desde el inicio de mi gestión me encargo de las especialidades médicas, durante este periodo hemos obtenido la incorporación de varios programas al PNPC, de reciente ingreso (3), renovación (5) y acceso y permanencia al competencia internacional (2). Así mismo hemos gestionado la apertura de nuevas subespecialidades (5) durante el presente año.

Responsable: Dirección de Investigación