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Fernando Banda Muñoz

Líneas de investigación

Diseño e implementación de métodos de enseñanza aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes y profesores de Ingeniería de la FIME de la UANL.


Aportaciones en investigación y académicas

Aportaciones en Investigación y Académicas: (Máximo 2000 caracteres): Las actividades que considero más importantes y que hablan sobre mi desempeño como investigador se encuentra:

1.Un libro de autoría propia, editado y publicado por la casa editorial CENGAGE, cabe remarcar que, aunque a la casa CENGAGE es ponderada como una editorial de prestigio internacional, se consideró importante contar con un arbitraje de otra Institución de Educación Superior que avale la calidad y seriedad de dicha obra.

2.Un capítulo de libro publicado por la casa editorial Plaza y Valdes.

3.Tres artículos en revistas indexadas con bases de datos de importante reconocimiento como Scielo, JCR, Redalyc, Latindex, LatAM Estudios, MIAR, entre otras.

4.Cinco proyectos de investigación-vinculación con el sector privado que se cristalizaron en forma de Informes Técnicos.

5.Dos Desarrollos Tecnológicos de nuevos productos los cuales además de conjuntar el trabajo colaborativo de un número de investigadores invita a estudiantes a mejorar sus competencias trabajando en conjunto con los docentes, es importante hacer mención que este tipo de producción atrae a un numero de empleadores de diversas compañías buscando a los talentos estudiantiles que participan en este tipo de proyectos.

6.En el rubro de Desarrollo de Recursos Humanos he dirigido un total de 5 tesis desde el año 2016 a la fecha, una de ellas nivel doctorado, tres a nivel maestría y una a nivel licenciatura, en todas ellas se puede considerar que el proceso de asesoría ha concluido.

Es preciso resaltar que uno de los proyectos de investigación de maestría mencionados tuvo como objetivo principal el diseño y desarrollo de un nuevo Programa Educativo de Educación continua perteneciente a la rama de Ingeniería automotriz.

Desde la implementación de este programa en la dependencia se ha beneficiado a una matrícula que asciende a más de 300 alumnos con un impacto más profundo en la sociedad ya que este Programa Educativo se ofrece al público en general.

Actualmente me desempeño como miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo de la formación integral en la Ingeniería” clave UANL-CA-252, desde el año 2012.

Hoy por hoy este cuerpo ostenta el grado de “En Formación”; cultivando la línea de investigación de “Diseño e implementación de métodos de enseñanza aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes y profesores de Ingeniería de la FIME de la UANL”.


Aportaciones al desarrollo institucional

Actualmente me desempeño como Subdirector Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), cargo que ocupo desde abril del año 2020. De diciembre de 2016 a abril 2020 me desempeñé como Subdirector Administrativo, donde es importante resaltar que mi desempeño en ese puesto no ha sido perjudicial en lo absoluto en mi papel como profesor investigador y puedo decir que la experiencia y pericia adquirida durante mi desempeño en ese puesto me permitió desarrollar un sentido crítico y de análisis profundo en las actividades de investigación, así como las de índole académico-administrativa.

La formación en el área de educación ha sido un factor importante para cultivar la cualidad de liderazgo académico ya que mi responsabilidad como subdirector precisa tener un absoluto dominio de las habilidades relacionadas con la gestión, innovación, investigación y pedagogía. Como consecuencia de éste desarrollo y liderazgo contribuyo de manera importante con todos los secretarios, coordinadores académicos, jefes de departamento y de academia adscritos a mi subdirección, con el propósito de que aporten de manera sustancial al desarrollo de la institución y de sus estudiantes.

Anterior a dicho puesto, ejercí como Subdirector de Vinculación y Relaciones de la misma dependencia educativa, cargo que ostenté en el periodo de 2014 al 2016. Durante mi gestión en ambos puestos se han realizado una cantidad importante de actividades de las cuales considero que las de mayor trascendencia son las siguientes.

Un aumento de 139 a 197 convenios entre la industria y la academia, actividad que contribuye con la formación del estudiante. lideré proyectos de vinculación universidad-gobierno-empresa de los cuatro Centros de investigación de la Facultad:

1.El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), el cual cuenta actualmente con diversos convenios, uno de ellos con la empresa Airbus y la aerolínea Vivaaerobus con el objetivo primordial de la formación de recurso humano entre estudiantes y profesores de ingeniería, con la aplicación de los conocimientos dentro de dicho centro. Está ubicado dentro del Aeropuerto del Norte en Apodaca, Nuevo León, México, lo que permite vivir a los estudiantes del programa de Ingeniero en Aeronáutica la práctica directa en campo.

2.El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), donde mis funciones principales es apoyar las labores de innovación e investigación de la FIME y las dependencias de la UANL.

3.El Centro de Competitividad y Productividad en Ingeniería (CCPI), brindando servicios altamente calificados en la gestión como en la planeación, desarrollo, supervisión y control de proyectos del sector empresarial estatal. Este centro alberga la fábrica de software de la FIME y el Laboratorio Nacional de Logística y Cadena de Suministro.

4.El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET), ofreciendo al sector industrial soluciones y servicios tecnológicos en áreas prioritarias como mecatrónica, tecnología de la información, telecomunicaciones y materiales.

Gracias al trabajo colaborativo del personal docente y administrativo se logró obtener la recomendación para la certificación de la dependencia en las Normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, las cuales impactan en los temas de Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional respectivamente, alineando procesos y actividades de manera permanente bajo estas normas.

En colaboración con la Dirección de la Facultad se diseñó el Programa I+O para la evaluación y reconocimiento de la labor administrativa que día a día realiza el personal No Docente. Este programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre dependencias de enseñanza superior en ingeniería, compartiendo procesos, indicadores, proyectos entre otros elementos que pudieran retroalimentar y promover la mejora continua entre las dependencias, generando así posibles proyectos de investigación y/o de vinculación con otras dependencias de ingeniería del país.


Responsable: Dirección de Investigación

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