Fernando Banda Muñoz

Desarrollo de la Formación Integral en la Ingeniería

Aportaciones en investigación y académicas

Cuenta con una línea de investigación bien definida que integra dos temas interrelacionados: formación de profesores y de estudiantes, todos los productos giran alrededor de ella.

Dispone de 10 (diez) artículos de investigación con diferentes roles;  de primer autor, coautor y único autor. Todos fueron evaluados por pares en revistas indizadas, se pueden consultar en Internet. Ha publicado 4 (cuatro) artículos de divulgación también revisados por pares.

Además, generó 19 (diecinueve) productos de difusión y divulgación relacionados con participación en congresos, foros, ponencias en temáticas de formación del profesorado, teorías de aprendizaje y métodos pedagógicos. También, cabe mencionar que cuenta con un canal de YouTube que aborda temas sobre la enseñanza de la Matemática, se puede encontrar en enlaces relacionados o darle clic

Publicó un libro de autor único y  cuenta con 2 (dos) capítulos de libro.

Ha sido director y codirector de una tesis de licenciatura, 4 (cuatro) tesis de maestría y una de doctorado.

Ha impartido docencia en Licenciatura en todos los semestres, también he impartido materias en posgrado.

Ha sido autor de ponencias en congresos internacionales y nacionales, al menos en uno cada año, también impartió un taller sobre el uso de las aulas hibridas.

Desde el 2007 se desempeña como Profesor Titular A, de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Aunque es ingeniero a partir de sus estudios doctorales las actividades investigativas y productos pertenecen al área de Educación. Es muy importante el fortalecimiento de esta área en escuelas de ingeniería ya que estas son instituciones formadoras de profesionales integrales.

Su mayor aporte lo enmarca en la actividad como investigador derivado en una considerable producción científica, además desde su puesto como Subdirector Académico de la Facultad, se requieren los conocimientos educativos para poder orientar a las Academias y a los demás órganos académicos de la Facultad.

Actualmente se encarga de coordinar el proceso de rediseño del Plan de Estudios de los 11 programas educativos de ingeniería.

Pertenece al Cuerpo colegiado de Doctores de Educación de la Facultad, a través del cual se desarrollan diferentes tareas orientadas a mejorar la formación de los docentes y estudiantes, tales como: cursos, asesorías, proyectos, etc..

Aportaciones al desarrollo institucional

Posee reconocimiento Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Además de pertenecer al Programa de estímulos al desempeño del personal docente para el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

También, cabe mencionar que recibió el nombramiento como Subdirector Académico en el año 2020 y como se mencionó anteriormente, ha aportado a la gestión educativa desde el enfoque de la formación del profesorado con el fin de la mejora de los modelos educativos en un enfoque centrado en el estudiante y su aprendizaje.

Ha participado en jurado de exámenes profesionales de diferentes niveles: Licenciatura, Maestría y Doctorado. Además de ser parte del comité de evaluación en los exámenes de oposición de los docentes de nuevo ingreso.

También en la formación de docentes dirigiendo capacitaciones en diferentes temas sobre Educación Digital. Coordinó el Diplomado a los profesores de la Facultad sobre habilidades docentes orientadas a la enseñanza virtual por la adaptación derivada de la pandemia por COVID-19. Fue parte de un jurado evaluador en el 3er. concurso de ventilación para estacionamientos subterráneos de la Facultad. Además, es importante mencionar que es evaluador de una revista indizada.

Es importante mencionar que es miembro activo de la Asociación de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos de México, A.C. (ASIMEX) que tiene como propósito favorecer la vinculación de la industria con la parte académica. También es miembro de la Asociación Mexicana de Educación Superior (AMEES).

Ha participado en las actualizaciones de los programas analíticos, en el programa educativo Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ajustándolo a una modalidad no escolarizada, por motivo de la pandemia ante el COVID-19, consiguiendo una actualización acorde a la sociedad actual. También participo en proyectos académicos tales como: las estrategias de evaluación del curso inductivo y propedéutico en los estudiantes de primer semestre y las investigaciones sobre la estrategia de recolección de datos para generar indicadores.

Adicional, participó en la generación de informes técnicos como parte de proyectos de vinculación entre estudiantes, docentes y diversas empresas, tales como, MERITOR, Cluster Automotriz de Nuevo León A.C. y NEMAK, con el fin de aportar a la sociedad personal capacitado en áreas de ingeniería.

Responsable: Dirección de Investigación