Felipe de Jesús Marañón Lazcano

Comunicación Política.

Mercadotecnia Política.

Generación de Estereotipos.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Investigador con la finalidad de seguir trabajando las líneas de comunicación y mercadotecnia política así como la generación de estereotipos, con el fin de poder continuar la formación de recursos humanos de calidad, fortalecer las líneas de investigación.

Se producen artículos en revistas indizadas en Scopus, Scielo, Publindex, Redalyc, EBSCO-Fuente, Dialnet, Latindex, ProQuest-Social Sciencie Journal, por mencionar algunas así como libros y capítulos en editoriales de renombre como Fontamara y Tirant Lo Blanch.

Dictaminador para revistas indizadas y diversas editoriales.

Miembro del Cuerpo Académico de Comunicación Política, Opinión Pública y Capital Social, donde se participa activamente como integrante.

Además de generar y colaborar en proyectos de investigación de forma interna y a través de redes como la Red Temática Comunicación y Política con la colaboración de universidades tanto nacionales como extranjeras.

Investigador Asociado del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP-UANL), espacio de investigación en la zona noreste, en dónde se realiza monitoreo y seguimiento de medios de comunicación, datos que son utilizados por algunos estudiantes para la elaboración de sus tesis, participan alumnos de licenciatura como parte de su formación extra-curricular, estudiantes de servicio social, así como alumnos de posgrado.

Asesor de tesis de alumnos nivel licenciatura y posgrado.

Impartición de clases en los niveles de Licenciatura, Especialidad y Maestría, en programas pertenecientes al PNPC de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Buscando promover e involucrar alumnos en los proyectos para formarse en el ámbito de la investigación, actividad que se complementa con el Laboratorio de Comunicación Política.

Aportaciones al desarrollo institucional

Contribución a través de la actualización de planes de estudio de la Carrera de Ciencias Políticas, programas condensados y analíticos de diferentes materias, publicaciones en revistas indizadas, ediciones de libro y capítulos de libro resultado de proyectos realizados en las instalaciones y con recursos humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Miembro del Comité organizador de WAPOR Latinoamérica 2016, en dónde se participó activamente en la organización y coordinación del evento de renombre a nivel internacional dentro del área de opinión pública.

Durante el año de 2016 coordinador de la maestría en Ciencias Políticas durante todo ese periodo se trabajó para subir la calidad de la maestría generando los primeros comités entrevistadores para ingreso a la maestría.

También el diseño de nuevas estrategias que fortalecerían la calidad de la misma, en ese año se participó para el reingreso del programa al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo cual se obtuvo satisfactoriamente por 4 años.

Participación en proyectos que impactan directamente en la sociedad, colaborando con instituciones como Bomberos y Cruz roja municipal de Monterrey, en la elaboración y aplicación de encuestas para un proyecto de percepción, la OSC Líderes ciudadanos, donde se realizó un estudio para determinar el nivel de importancia que le dan los ciudadanos al conocimiento de la ley y sus derechos en Guadalupe, N. L.

Responsable: Dirección de Investigación