Felipe de Jesús Marañón Lazcano

Comunicación política y generación de estereotipos

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Investigador con la finalidad de seguir trabajando las líneas de comunicación política así como la generación de estereotipos, con el fin de poder continuar la formación de recursos humanos de calidad y fortalecer las líneas de investigación.

Ha producido una gran variedad de artículos en revistas indizadas en Scopus, Scielo, Publindex, Redalyc, EBSCO-Fuente, Dialnet, Latindex, ProQuest-Social Sciencie Journal, por mencionar algunas así como libros y capítulos en editoriales de renombre como Fontamara y Tirant Lo Blanch, entre otras. De igual forma es dictaminador para arbitrar capitulos en diferentes revistas científicas y diversas editoriales.

Miembro del Cuerpo Académico de Comunicación Política y Opinión Pública, donde participa activamente como integrante. Además de generar y colaborar en proyectos de investigación de forma interna y a través de diversas redes científicas y contar con la colaboración de universidades tanto nacionales como extranjeras.

Investigador Asociado del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP-UANL), espacio de investigación en la zona noreste, en dónde se realiza monitoreo y seguimiento de medios de comunicación, datos que son utilizados por algunos estudiantes para la elaboración de sus tesis, participan alumnos de licenciatura como parte de su formación extra-curricular, estudiantes de servicio social, así como alumnos de posgrado.

Asesor de tesis de alumnos nivel licenciatura y posgrado. Cuenta con asesorados en el sistema nacional de investigadores

Impartición de clases en los niveles de Licenciatura y Posgrado, en programas pertenecientes al PNPC de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Asesor de doctores que han ingresado al sistema nacional de investigadores del conacyt.

Busca promover e involucrar alumnos en los proyectos para formarse en el ámbito de la investigación y pormover la generación de conocimiento fortaleciendo las líneas de la Facultad.

Aportaciones al desarrollo institucional

Contribución a través de la actualización de planes de estudio en licenciatura y posgrado, a través de la realización de programas condensados y analíticos de diferentes materias, publicaciones en revistas indizadas, ediciones de libro y capítulos de libro resultado de proyectos desarrollados en las instalaciones y con recursos humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I que brinda el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; cuenta con el reconocimiento a profesores de Tiempo Completo con Perfil deseable PRODEP de la SEP.

Durante el año de 2016 fue coordinador de la maestría en Ciencias Políticas durante todo ese periodo se trabajó para subir la calidad de la maestría generando los primeros comités entrevistadores para ingreso a la maestría.

También el diseño de nuevas estrategias que fortalecerían la calidad de la misma, en ese año se participó para el reingreso del programa al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo cual se obtuvo satisfactoriamente por 4 años.

Participación en proyectos que impactan directamente en la sociedad, colaborando con instituciones como Bomberos y Cruz roja municipal de Monterrey, en la elaboración y aplicación de encuestas para un proyecto de percepción, la OSC Líderes ciudadanos, donde se realizó un estudio para determinar el nivel de importancia que le dan los ciudadanos al conocimiento de la ley y sus derechos en Guadalupe, N. L. Participa en la medición de INAFED a los diferentes municipios del Estado de Nuevo León y en proyectos con el Instituto Nacional Electoral.

Responsable: Dirección de Investigación