Regresar

Compartir:

Fabiola Doracely Yépez Rincón

Líneas de investigación

Aplicaciones de los sensores remotos en la ingeniería civil y Evaluación, y monitoreo de infraestructura urbana.


Aportaciones en investigación y académicas

Cuenta con 17 publicaciones y 12 reportes técnicos referentes cartografía urbana 3D, inventario de recuros o inspección de infraestructura, en todos ellos utilizando tecnología LIDAR y fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados.

Destacan 2 artículos en el Journal Citation Index, 3 artículos en revistas indexadas y 3 capítulos de libros.

En la dirección de 2 tesis doctorales, 4 tesis de maestría y 2 tesis de licenciatura.


Aportaciones al desarrollo institucional

Pertenece al área de la Ingeniería y Tecnología con especialidad en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica de la FIC.

Es fundadora y jefe del departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil que tiene como meta la innovación tecnológica y metodológica para analizar los problemas metropolitanos y proponer a los gobiernos y organismos modelos de gestión eficiente. Utiliza sensores remotos montados en plataformas satelitales, aéreas, móviles y terrestres para la generación y actualización de bases de datos geoespaciales robustecidas con ultra alta resolución 3D.

Sus investigaciones buscan vincular e integrar las distintas ingenierías que componen la carrera del Ingeniero Civil tales como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Estructural, Geohidrología, Ingeniería Tránsito y Vías Terrestres, etc. para analizar los problemas metropolitanos desde un contexto holístico que conduzca a la responsabilidad social y ambiental.

De manera permanente participa en los programas académicos de nivel licenciatura, maestría y doctorado, promoviendo el crecimiento de los Programas Nacionales de Posgrado como la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ciencias de Ingeniería con Orientación en Ingeniería Ambiental, a las líneas de investigación del Cuerpo Académico Ciencias del Agua y a la Academia de Vías Terrestres.


Responsable: dirección de investigación

UANL
UANL