Esther Alhelí Hernández Tobías

Nutrición molecular.

Aportaciones en investigación y académicas

Participa en la planeación y obtención de recursos para investigación centrada en nutrigenética y alimentación personalizada con base en genotipo.

Cuenta con al menos seis publicaciones de artículos de los cuales tres se publicaron en revistas indexadas.

Jiménez-Salas Z., Hernández-Tobías E.A., Ramírez-López E., Campos-Góngora E. Asociación del polimorfismo TaqI del gen del receptor de la vitamina D con la densidad mineral ósea en mujeres mexicanas jóvenes. Nutr Hosp, 2012; 27(5):1505-1510.

Gómez-Camargo D.E., Camacho-Mejorado R., Gómez-Alegría C., Alario A., Henández-Tobías E.A., Mora-García G., Meraz-Ríos M.A., Gómez R. Genetic Structure of Cartagena de Indias Population Using Hypervariable Markers of Y Chromosome. Open Journal of Genetics, 2015; 5:27-41.

Okie-Fayad L., De González Argüelles-Rosel D., Fayad-Hassan S, Hernández-Tobías E.A. Diagnóstico molecular de factores genéticos relacionados con periodontitis en pacientes mestizos mexicanos. Estudio piloto. Rev Mex Periodontol, 2015; IV (3):129-135.

Hernández-Tobías E.A., Torres-Sánchez L., Noris G., Santana C., Reyna-Samano M., Arellano-Galindo J., Arenas-Sordo M., Brooks D., Rodríguez-Ventura A.L., Meraz-Ríos M.A., Gómez R. PPARG-LYPLAL1 Multi-Allelic Combination Associated with Obesity and Overweight in Mexican Adolescent Females. Ethnicity and Disease, 2016; 26 (4):477-484.

Lopez-Salazar L.I., Hernández-Tobías E.A., Noris G., Santana C., Meraz-Ríos M.A., Quiroz-Jimenez N., Brooks D., Calderón-Aranda E.S., Majluf A., Gomez R. Lipoprotein (a) and Interleukin-6 Genetic Polymorphisms Interactions Associated with Cardiovascular Events in the Mexican Population. Thromb Haemost Res, 2017: 1(1):1005.

Camacho-Mejorado R., Gomez R., Torres-Sánchez L., Hernández-Tobías E.A., Noris G., Santana C., Magaña J.J., Orozco L., De la Peña-Díaz A., Arenas-Sordo M., Meraz-Ríos M.A., Majluf-Cruz A. ALOX5, LPA, MMP9 and TPO gene polymorphisms increase atherothrombosis susceptibility in middle-aged Mexicans. Soc. open sci, 2019; 6:190775.

En relación con el aspecto académico se desempeña como maestra de base en la Facultad de Salud Pública y Nutrición impartiendo diversas unidades de aprendizaje en pregrado y en el posgrado de especialidad en nutrición clínica.

Aportaciones al desarrollo institucional

Dentro de la Facultad de Salud Pública y Nutrición colabora en diversos programas que ofrece la institución, como el programa PNPC de especialidad en nutrición clínica, donde imparte clases de investigación y organizando los seminarios de tesis.

A nivel licenciatura imparte la unidad de aprendizaje “nutrición en inmunidad”, en idioma inglés, esto permite que la facultad participe en programas de acreditación a nivel internacional.

Participación en el desarrollo de  actividades de investigación como codirecciones de tesis de la Maestría en Ciencias en Nutrición y responsable de estudiantes de verano de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación