Ernesto Vázquez Martínez

Protección de sistemas eléctricos de potencia.

Aplicaciones de inteligencia artificial.

Aportaciones en investigación y académicas

Es autor o coautor de 125 artículos científicos.

Ha presentado 90 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Cuento con 33 estudiantes graduados de licenciatura y posgrado.

Co-autor de una patente de una protección adaptiva de sobrecorriente y autor de 3 libros.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha realizado 6 estancias de investigación, entre las que se destacan las realizadas en la Universidad de Manitoba, Canadá, de Abril del 2000 a Marzo del 2001, y en la Universidad de Alberta, Canadá, de Agosto del 2011 a Julio de 2012, donde trabajo en el desarrollo de algoritmos de protección de líneas de transmisión basados en el principio de propagación de ondas viajeras y en el desarrollo de algoritmos de estimación de resistencia de falla respectivamente.

Desde 2002 es Presidente del Comité Organizador del Simposio Iberoamericano sobre Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia (http://sipsep.fime.uanl.mx).

Responsable: Dirección de Investigación