Ernesto Aguayo Téllez

Líneas de investigación

Economía de la educación, economía de género, juventud, salud, migración, distribución del ingreso y pobreza.

Aportaciones en investigación y académicas

Cuenta con 20 publicaciones en revistas nacionales e internacionales como International Migration Review, Applied Economics, World Development y Estudios Económicos; así como 7 libros y 11 capítulos de libros en editoriales de prestigio como Routledge, Pearson, Porrúa y Plaza y Valdéz.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills, en la Universidad de Míchigan en Ann Arbor, y en la Universidad de California en San Diego.

Imparte los cursos de Microeconomía, Econometría y Optimización Dinámica en la Licenciatura en Economía, los cursos de Microeconomía y Microeconometría en la Maestría en Organización Industrial, y el curso de Economía Laboral en el Doctorado en Ciencias Económicas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha sido Director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Subdirector de Estudios de Posgrado en la Facultad de Economía de la UANL, y Coordinador de Intercambio Académico en la Facultad de Economía de la UANL.

Ha realizado más de 16 proyectos de investigación con el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL para instituciones nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el SAT, la CONAGUA, la CMIC, el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, y el Consejo Nuevo León, A.C.

Ha presentado sus investigaciones en diversos foros nacionales e internacionales entre los que destacan la Américan Economic Association Annual Meetings en Atlanta y en Chicago, la Society of Labor Economists Annual Meetings en Londres, y The Annual International Conference for North American Mobility in Higher Education en Minnesota, así como en seminarios de investigación en Los Ángeles, Miami, Las Vegas, El Paso, Medellín, Cd. De México, Guadalajara, Culiacán, Cd. Juárez, y Monterrey.

Ganador del Premio de Investigación de la UANL en el área de Ciencias Sociales en 2010 y 2018 y mención honorífica en el Premio Víctor L. Urquidi 2012 de El Colegio de México.

Es director de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Dos de sus tesistas de licenciatura han ganado el Premio a Mejor Tesis de Licenciatura de la UANL en 2009 y en 2015.

Colabora como árbitro o revisor de pares para revistas de alto prestigio académico internacional como Economic Inquiry, World Development, Applied Economics, Empirical Economics, Research in Labor Economics, y Growth and Change y jurado en premios de investigación económica como  el Premio Víctor L. Urquidi, el Premio BANAMEX de Economía, y el Premio Tlacaélel.

Responsable: Dirección de Investigación