Erick de Jesús Ordaz Rivas

Líneas de investigación

Robótica de enjambres, sistemas autónomos y aplicaciones con inteligencia artificial.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Erick de Jesús Ordaz Rivas, afiliado a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde 2021, ha realizado considerables contribuciones a la academia e investigación.

Enseñando en disciplinas como robótica, inteligencia artificial y sistemas autónomos, ha ejercido influencia en programas de estudio como Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Electrónica y Automatización, e Ingeniería en Tecnología de Software.

Su interés en la investigación científica se centra en enjambres de robots y algoritmos computacionales.

Ha publicado en revistas de alto impacto y congresos internacionales.

Su contribución a la investigación implicó el desarrollo de una plataforma de simulación de enjambres de robots y la mejora de eficiencia de comportamiento colectivo por medio de algoritmos de optimización multiobjetivo.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde su incorporación a la FIME y a la UANL, el Dr. Ordaz Rivas ha hecho notables aportes al crecimiento institucional.

Sus esfuerzos para incorporar disciplinas de vanguardia en el plan de estudios han fortalecido la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos de la industria moderna.

Cuenta con la distinción de candidato a investigador nacional, reflejando su dedicación a la generación y diseminación de conocimiento.

Responsable: Dirección de Investigación