Eréndira Rebeca Villanueva Chavarría

Arte e interdisciplinariedad

Estudios del discurso visual

Aportaciones en investigación y académicas

Doctora en Filosofía con orientación en Estudios de la Cultura por la Facultad de Filosofía y Letras UANL, con mención Summa Cum Laude.

Trabajo en la Fac. de Artes Visuales (UANL) desde el 2007, donde mi experiencia ha sido principalmente en el área educativa impartiendo y diseñando cursos de licenciatura y posgrado en el área de lenguaje y producción audiovisual, y artes visuales.

A nivel administrativo tuve oportunidad de colaborar en dos administraciones diferentes como Coordinadora de Posgrado (2016-2018) y Coordinadora de Cuerpos académicos (2019-2021).

Actualmente cuento con el perfil PRODEP.

Miembro del CA-UANL 360 “Arte y Visualidad” En Consolidación, en el cual colaboro desde el análisis del discurso audiovisual con perspectiva de género y el arte y la transdisciplinariedad.

He dirigido 2 tesis de maestría, una en la Maestría de Diseño Gráfico y la segunda en la Maestría de Artes Visuales.

Mis ponencias y publicaciones versan sobre el papel que cumple la perspectiva de género en el discurso audiovisual en diferentes instancias, como se constata en los trabajos presentados ante la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y las publicaciones realizadas en colaboración con la Dra. Patricia L. Cerda, con quien el CA mantuvo varios proyectos en los últimos años.

Aportaciones al desarrollo institucional

Mi producción está estrechamente ligada a mi quehacer docente, por lo cual en diferentes ocasiones he impulsado a mis alumnos fuera del aula para que continúen en la investigación visual, teniendo como resultado ponencias y publicaciones en co-autoría, enlazados con asignaturas que involucran el análisis visual en el área de lenguaje y producción audiovisual.

Soy miembro de los núcleos académicos de las maestrías en Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales, colaborando en el último rediseño.

En cuanto a los grupos de investigación, como Cuerpo Académico se trabajó con el CA-239-UANL Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información, y actualmente se colabora con el CA Perspectivas transversales de las Artes de la UAQ, con ambos se han generado publicaciones del trabajo realizado.

Como parte de la incidencia social del CA se participó con el Centro Cívico Sierra Ventana, en el cual el cuerpo académico aplicó metodologías de la enseñanza artística e intervención del espacio público, ofreciendo cursos y actividades gratuitas, pensando en apoyar a la población de escasos recursos que habita en esta zona de la ciudad. Este proyecto estuvo coordinado por la entonces líder del CA la M.A. Jessica Celeste Flores.

Responsable: Dirección de Investigación