Elva Teresa Aréchiga Carvajal

Biología Molecular y Fisiología de Microorganismos.

Genómica y Transcriptomica de Hongos.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Elva Teresa Arechiga Carvajal es de nacionalidad mexicana, nació en la Ciudad De Monterrey N.L, tiene una Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L.

Con Doctorado en el Politécnico Nacional con la especialidad de Biotecnología de Plantas y posdoctorado en la Facultad de medicina de la U.A.N.L en la especialidad de genómica comparativa.

Actualmente es profesora titular “B” en la Facultad De Ciencias Biológicas de la U.A.N.L y miembro del sistema Nacional de investigadores (Nivel 1), cuenta con perfil PROMEP desde el año 2009.

Su linea de investigación se basa en el estudio de la respuesta celular y estrategias metabólicas de adaptación de hongos y microorganismos a variaciones extremas (pH, sales, fuente de nitrógeno y presencia de contaminantes principalmente) utilizando aproximaciones globales (genómica y transcriptómica).

Derivado de su trabajo la Dra. Elva ha publicado más de 17 artículos en revistas científicas indexadas y 8 publicaciones de difusión. La Dra. y su equipo han logrado describir diferentes estrategias utilizadas por los microorganismos para adaptarse a condiciones extremas en el medio y derivado de su trabajo se le ha concedido patentar diversos procesos:

La Dra. Aréchiga cuenta con dos patentes relacionadas una con procesos de biorremediación:
“Mezcla a Base de Microorganismos para Biorremediación y bioaumentación, Proceso de elaboración y Uso”. (MX/a/2011/008329).

Y la segunda en la cual se protege a una cepa capaz de producir un polisacárido con actividad inmunoestimulante.

Sistema de producción, Método de Purificación y Métodos de tratamiento de una goma de origen Fúngico, para su uso como aditivo en alimentos y en la industria farmacéutica. MX/a/2012/008003.

La Dra. ha Dirigido un total de 25 tesis y Co Dirigido 28 tesis más. La mayoría en el programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología.

Aportaciones al desarrollo institucional

La Dra. Aréchiga funge como Presidente de la Academia de Ciencias Genómicas dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y su aportación más importante dentro de esta ha sido la de crear y mantener actualizadas las unidades de aprendizaje de Genómica Estructural y Comparativa, Genómica Funcional y Secuenciación entre otras que pertenecen a el programa de Licenciado en Biotecnología Genómica.

La Dra. También es miembro activo del comité de revisión curricular de este programa y ha participado en el comité de certificación del mismo para obtener las certificaciones ante CACEB (Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C.).

La Dra. Es Miembro de la planta académica del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología dentro de la cual imparte la Unidad de Aprendizaje de Micología.

La Dra. Elva actualmente es coordinadora del programa SEA Phagues que de la mano con el Howard Hugues Medical Institute promueve la educación de calidad en el área científica.

Ha participado en la organización de congresos Nacionales e Internacionales como:
“Simposio de Genómica Funcional y Comparada”. X Congreso Nacional de Rama de Biología Molecular y Celular de Hongos. 2013. Oaxaca.

International Symposium “Extreme Ecosystems and Extremophile Organisms: Biodiversity, Physiology, Biochemistry and Biotechnology”. In The Cell Dynamics Research Center. UAM Cuernavaca, Morelos, 2017.

Responsable: Dirección de Investigación