Elizabeth Chacón Baca

Geobiología/Paleontología

Aportaciones en investigación y académicas

Más de 30 artículos JCR, y más de 50 publicaciones en general; y más de 300 citas.

Programa de Repatriación CONACyT (2007).

He cultivado la línea de Geobiología y Astrobiología, ambas líneas de investigación relativamente recientes en México.

Al frente de la Subdirección de Investigación integré la información histórica de producción académica en la FCT y los índices académicos.

A nivel nacional fungo como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Paleontología (SOMEXPA-2020-2023).

Publicaciones recientes:
• Perspective on the Role of Academic Journals on Scientific Colonialism in Paleontology.

• Ichnoassemblages from the Wilcox Formation in the Burgos Basin, northeastern Mexico.

• Capítulo de libro: The Lake Alchichica from an Astrobiological Perspective.

• Paleontological research in Mexico: A brief account of current studies from the Mexican society of paleontology.
Quantitative paleoecology of Cambrian (Series 2–Miaolingian) communities from central Sonora, Mexico.

• Métodos cuantitativos en paleoecología de comunidades.

• Histidine Self-assembly and Stability on Mineral Surfaces as a Model of Prebiotic Chemical Evolution: An Experimental and Computational Approach.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio Medalla de Acero Alfonso León (2017).

Desde 2006 he pugnado por la equidad de género como primera PhD de la FCT.

Inicié actividades de divulgación científica en escuelas, secundarias y preparatorias de Linares desde 2007 a la fecha.

Como presidenta de la SOMEXPAL he ayudado a posicionar a la FCT en un papel central entre geólogos y paleontólogos mediante la organización del Simposio a la Sierra Madre Oriental con apoyo de proyectos CONACyT.

Organización del primer Foro Virtual Latinoamericano de Paleontología con los representantes de sociedades paleontológicas de Argentina, Brasil, Chile, y Perú (2023).

Estancia Posdoctoral: Universidad Louis Pasteur, Estrasburgo.

Experiencia posdoctoral: Life Sciences Department, Arizona State University.

Responsable: Dirección de Investigación