Elías Alvarado Lagunas

a. Desarrollo empresarial

b. Economía social

c.  Econometría aplicada

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Alvarado es profesor de la Facultad de Contaduría Pública y Administración desde el año 2015.

Ha impartido con regularidad los cursos de estadística, microeconomía, métodos cuantitativos, metodología de la investigación, entre otras.

El profesor ha sido invitado para impartir cursos y conferencias magistrales por la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad San Martín de Porres en Perú y la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador.

La producción académica y de investigación del Dr. Elías consta de más de 80 publicaciones, entre artículos científicos, capítulos y libros.

También ha dirigido tesis, tesinas y productos integradores de aprendizaje en licenciatura, maestría y doctorado.

Es líder del cuerpo académico denominado: Desarrollo empresarial, regional y sustentable y, junto con sus integrantes han realizado más de 20 proyectos de investigación que han mejorado el bienestar social del estado de Nuevo León.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Alvarado ha participado como:

1. Coordinador de la Maestría en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría Pública y Administración y, durante su gestión, la maestría ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

2. Coordinador de Información y Modelación Empresarial en el Centro de Desarrollo Empresarial de FACPYA y, durante su gestión, se creó y estableció el Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial.

3. Coordinador de diseño, operación y consolidación del área de Economía y Empresa en el Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios.

4. Fundador de la Red Nacional de Productividad, Innovación y Competitividad Empresarial.

5. Fundador del Laboratorio Nacional de Comercio Electrónico y Desarrollo Empresarial.

6. Fundador de la Revista Inferencia Empresarial.

7. Miembro fundador del Doctorado en Negocios Internacionales con Orientación Empresarial.

8. Responsable técnico de seis proyectos de investigación concluidos satisfactoriamente en el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (2015, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

9. Árbitro o revisor de pares para revistas de alto prestigio académico nacional e internacional, así como jurado en premios de investigación de la UANL y UAT.

10. Ganador del premio de investigación de FACPYA en la UANL obteniendo el 2do lugar en 2019 y  3er lugar en 2020, 2021 y 2022.

11. Líder del proyecto ‘Observatorio de Modelación y Simulación Empresarial’ (Ref: A1-S-37074), aprobado y reconocido en la categoría de Investigador Joven en la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018 del CONACYT.

Responsable: Dirección de Investigación