Elda Ayde de León de la Garza

Administración pública

Capital humano

Gestión organizacional

Aportaciones en investigación y académicas

• Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Doctora en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la FACPYA de la UANL.

• Maestría en Administración con orientación en Recursos Humanos. Escuela de Graduados en Administración e Ingeniería Industrial, Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Coordinadora de la Maestría en Gobierno y Administración Púbica, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (desde junio 2017)

• Presidenta del comité de la Maestría en Gobierno y Administración Pública

Libros:
“Colección desarrollo de estrategias de negocios. Prácticas para la toma de decisiones en gestión del recurso humano (2022). De León, E., Luna, S. et. al. Editorial: UANL ISBN: 978-607-27-1810-4.

Capítulos de libros:
“Los retos de la digitalización para las MiPYMEs durante la pandemia COVID-19” (2022). López, A., De León, E. y Torres, E. Emprendimiento en México. Coordinadores Elías Alvarado Lagunas y Ceyla Antonio Anderson. Editorial: REPICE/FIDES/UANL. ISBN: 979 884 1631 26.

“Administración de capital humano” (2022). Elda Ayde De León De la Garza. Introducción a la Administración. Grupo Editorial Patria. ISBN: 978-607-550-989-1.

“Las competencias esenciales hacia la profesionalización del empleo público”. (2020) Elda Ayde De León  de la Garza. Desafíos del derecho frente a los cambios sociales, la democracia y los derechos humanos.

Ricardo Velásquez Ramírez y Ángel Acedo Penco, coordinadores América y Europa. Lima: Editora Jurídica Grijley, pp. 1031 -1040. ISBN 978-9972-04-658-2.

“La importancia de la profesionalización como estrategia de la gestión pública”.

(2019). Elda Ayde De León de la Garza. Emprendimiento social para el desarrollo sostenible de las organizaciones. Alfonso López Lira Arjona y María de Jesús Vázquez Araiza, coordinadores. México: Editorial Pearson, pp. 93 – 104. ISBN 978- 607-32-5038-2.

“Método comparativo”. (2014). Carlos Gómez Díaz De León y Elda Ayde De León de la Garza. Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a investigación en Ciencias Sociales. Karla Sáenz López y Gerardo Támez González, coordinadores. México: Editorial Tirant Humanidades México, pp. 223-251. ISBN 978-84- 16062-32-4.

Artículos:
Jiménez, G. y De León, E. (2022). La importancia de la identificación de los sistemas políticos de la administración pública en México: Caso Aguakan y Reforma energética. Viculategica EFAN, 9 (2).

Rebolledo G., De León E,. y Aranda E. El efecto del empoderamiento en empresas minoristas ante la pandemia a causa del COVID-19. El caso de Walmart. .” Viculategica EFAN, 7 (2), 1170-1180.

Jiménez, G. y De León, E. (2021). El impacto de las políticas públicas en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para la mitigación del cambio climático. Viculategica EFAN, 7(2), 79-91.

Yllan, E. y De León, E. (2020). El impacto de la gestión pública y la profesionalización en las instituciones públicas: caso seguro popular. Viculategica EFAN, 6(2), 1033-1043.

De León, E.y Laines, C. (2018). Los principales factores que afectan la exitosa implementación de la gestión por competencias del capital humano en las organizaciones. Viculategica EFAN, 4(2), 282-288.

De León E. (2017). La gestión de recursos humanos como competencia directiva para la profesionalización de la función pública. Viculategica EFAN, 3(3), 614-622.

De León E. (2016). La importancia de la profesionalización como estrategia de la función pública. Viculategica EFAN, 2(1), 85-98.

Dirección de tesis de maestría y doctorado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento a perfil deseable, agosto 2019 a la fecha.

Académico certificado en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA, junio 2019 a la fecha.

Mejor ponencia en la mesa de trabajo de administración pública, en el 2do congreso internacional de investigación de Escuelas y Facultades de Negocios, junio 2016.

Mención Summa Cum Laude en el Doctorado en filosofía con orientación en Ciencias Políticas, julio 2016.

Miembro del cuerpo académico CA UANL 224 Gobierno y Gobernabilidad

Participación Internacional:
Ponente “II Convención Europea y XII Convención Latinoamericana de Derecho: problemas y desafíos del derecho en el siglo XXI. Noviembre 2022. Extremadura, España.

Expositora “Desafíos del derecho frente a los cambios sociales, la democracia y los derechos humanos, frente al covid-19” Mayo 2021, Lima, Perú.

Ponente “I Congreso Internacional sobre derecho de familia, infancia, adolescencia y vejez”.  Universidad Autónoma Latinoamericana . Septiembre 2019, Medellín, Colombia

Ponente “I Congreso Internacional sobre derecho de familia, infancia, adolescencia y vejez”. Universidad Antonio Nariño. Septiembre 2019,  Bogotá, Colombia

Expositor Magistral “XI Convención Latinoamericana de Derecho, I Convención Euroamericana de Derecho”

Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Noviembre 2018, Lima, Perú.

Conferencista en “Simposium Internacional de Derecho”. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Junio 2014, Lima, Perú.

Expositor en “Jornada Mundial de Derecho”. Universidad Privada Norbert Wiener. Junio 2014, Lima, Perú

Expositor Magistral “XX Convención Latinoamericana de Derecho” Universidad San Luis Gonzaga, Ica, Perú.

Responsable: Dirección de Investigación