Eduardo Javier Treviño Garza

Geomática aplicada al manejo de recursos naturales.

Manejo de Ecosistemas Forestales.

Valoración de servicios ambientales en ecosistemas forestales.

Análisis de características biofísicas y restauración de ecosistemas forestales.

Degradación de ecosistemas forestales.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Titular “D” de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con la impartición de tres cursos de Doctorado en Ciencias con Orientación en Manejo de Recursos Naturales PNPC 1415, cinco en la Maestría en Ciencias Forestales PNPC 818, cuatro en los programas de licenciatura en Ingeniería Forestal e ingeniería en Manejo de Recursos Naturales.

Jefe del departamento de Silvicultura y manejo forestal, marzo 1993- marzo 1995 y de junio de 1998 a junio de 2000.

Fundador y responsable del Laboratorio de Geomática. Enero 1993 – mayo 2023.

Subdirector de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, junio 1996 -jjulio 1996, noviembre 2004 a marzo de 2008 y marzo del 2014 a agosto 2016.

Coordinador del Programa de Doctorado en Manejo de Recursos Naturales, (PNP-0760) 2000 a noviembre de 2004.

Miembro del Comité de Doctorado en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL 2003 – 2018.

Subdirector de Investigación y Vinculación septiembre 2008 – septiembre 2010.

Subdirector Administrativo septiembre 2010 – marzo 2014.

Profesor invitado de los posgrados de Silvicultura Internacional de la Universidad de Gotinga, en Alemania (2003), Maestría en Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Maestría en Botánica de la facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, el Doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Tamaulipas y la Maestría en Geología en Ciencias de la Tierra de la UANL.

Instructor de cursos de educación continua para personal del INEGI, la SMARNAT y la CONAFOR. Así como en cursos para prestadores de servicios técnicos forestales

Más de 200 artículos arbitrados e indexados, más de 1500 citas, con 9 capítulos en libros, 16 conferencias magistrales en congresos nacionales e internacionales, más de 500 participaciones en congresos.

Director de 21 tesis de doctorado (16 Investigadores reconocidos por el SNI) (41 asesor), Maestría 29 (39 asesor), Licenciatura 35 (32 asesor).

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio Universitario a la investigación de Excelencia en el área de Ciencias Naturales “General y Lic. Bernardo López García” otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas convocatoria 2000 y 2002.

Premios de investigación 2012 y 2014 en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuaria y 2013 en el área de Ciencias Naturales otorgados por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Reconocimiento al Mérito Forestal en el área de Investigación 2022 otorgado por la Sociedad Mexicana de Profesionales Forestales.

Evaluador No. 21635 del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), en el área 6.- Biotecnología y Agropecuarias del Sistema Nacional de evaluación Científica y Tecnológica.

Miembro de las sociedades: Mexicana de Recursos Forestales, Mexicana de Ecología, Academia Nacional de Ciencias Forestales (Académico de número).

Arbitro de las revistas Mexicana de Ciencia Forestal (INIFAP) Madera y Bosques (Instituto de ecología, A.C), Investigaciones Geográficas (Instituto de Geografía, UNAM), Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, Botanical Sciences (Sociedad Botánica de México), Agronomía Mesoamericana”, (Universidad de Costa Rica),  Frontera Norte ( Colegio de la Frontera Norte), International Journal of Tropical Biology and Conservation, Revista Bosque (Universidad Austral de Chile), Revista Forest.

Responsable de 11 proyectos de investigación, colaborador de 14, responsable de 18 proyectos de vinculación y extensión.

Responsable: Dirección de Investigación