Eduardo Alanís Rodríguez

Líneas de investigación

Ecología de la restauración, restauración ecológica y estructura de comunidades vegetales.

Aportaciones en investigación y académicas

Ha publicado 104 artículos en revistas JCR/CONACYT, en los cuales es primer autor o de correspondencia en 47 (45%).

Ha dirigido 56 tesis (7 de doctorado, 17 de maestría y 32 de licenciatura).

También, es autor de cuatro libros de divulgación con ISBN.

De acuerdo con SCOPUS cuenta con más de 260 citas y un índice H de 8.

De acuerdo con las citas “A” en Google académico (depurando tesis, congresos, reportes técnicos, duplicidades, autocitas u homónimos) son más de 400, de las cuales 234 son en revistas del JCR, 78 en revistas del CONACYT, 46 en revistas arbitradas internacionales, 9 en revistas arbitradas nacionales y 34 en libros.

Fue líder de cuatro proyectos de investigación con participación multidisciplinaria e interinstitucional, colaborando con cuatro dependencias nacionales.

Del 2015 al 2017 fungió como secretario, del 2017 al 2019 como vicepresidente y durante el 2019 al 2021 como presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, donde tuvo la oportunidad de incidir en la toma de decisiones y proponer nuevos esquemas en la difusión científica de los Congresos Mexicanos de Recursos Forestales.

Desde noviembre del 2021 es miembro del consejo consultivo de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales.

Es miembro del Grupo Académico Coordinador de la Red Mexicana para la Restauración Ambiental (REPARA) y de la Academia Nacional de Ciencias Forestales.

Es Líder del Cuerpo Académico Manejo de Ecosistemas Forestales (UANL-261), de la Red de Investigación en Ecología y Restauración de Ecosistemas Forestales (RIEREF).

Otra manera de participar en la evaluación de investigaciones es a través de la colaboración con las revistas científicas.

Es Editor de Sección de la Revista Mexicana de Recursos Forestales del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y Editor Asociado en la Revista e-CUCBA de la Universidad de Guadalajara.

Es árbitro de las siguientes revistas del Journal Citation Reports: Botanical Science, Madera y Bosques, Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, Acta Botanica Mexicana, Caldasia (Colombia), Biología Tropical (Costa Rica), Interciencia (Venezuela) y de las revistas avaladas por el CONACYT: Revista Mexicana de Ciencias Forestales, Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, Región y Sociedad, Ciencia UAT, BioCiencas y Ambiente y Sociedad, además de la revista Ecología Aplicada, Colombia Forestal.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Fue secretario, vicepresidente y presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales del 2015 a 2021.

• Es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (2021-actualidad).

• Desde el año 2022 es líder del Cuerpo Académico Consolidado Manejo de Ecosistemas Forestales (UANL-261), conformado por siete profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Desde el año 2012 es líder de la Red de Investigación en Ecología y Restauración de Ecosistemas Forestales, la cual es interinstitucional e integrada por nueve profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo; tres Campos Experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Universidad Autónoma de Chihuahua; y la empresa RENAC, S.A. de C.V.

• Desde el año 2019 es miembro del Grupo Académico Coordinador de la Red Mexicana para la Restauración Ambiental (REPARA), la red de restauración ambiental más antigua de México y que está liga a redes internacionales de restauración ecológica.

• Participación en tres ponencias magistrales, una en 2021 el XV Congreso Mexicano de Recursos Forestales y dos en las Conversaciones desde la Academia Nacional de Ciencias Forestales en 2021 y otra en 2022.

• Es editor de Sección de la Revista Mexicana de Recursos Forestales (indizada al CONACYT) y Editor Asociado en la Revista e-CUCBA de la Universidad de Guadalajara.
h. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales A.C. como Académico Colaborador desde septiembre de 2022.

• Líder de cuatro proyectos de investigación realizados en Nuevo León con participación multidisciplinaria e interinstitucional, colaborando con cuatro dependencias nacionales (la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Universidad Autónoma Estatal de Quintana Roo). En estos proyectos se trabajó con miembros del Cuerpo Académico Manejo de Ecosistemas Forestales (UANL-261) y de la Red de Investigación en Ecología y Restauración de Ecosistemas Forestales.

• Fue acreedor a la Presea al Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León A. C. en el año 2019.

Responsable: Dirección de Investigación