Edna Judith Nava González

Prevención biológica de los desórdenes de la composición corporal.

Mecanismos moleculares del hambre y la saciedad.

Bases genómicas del metabolismo postprandial.

Epidemiología genética de las enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición.

Aportaciones en investigación y académicas

He recibido premios de investigación a nivel estatal y nacional, y tengo suficientes publicaciones en revistas arbitradas, indexadas y de difusión.

Durante mis estudios de Doctorado publiqué 6 artículos en revistas de investigación de impacto arbitradas por pares, de los cuales, 4 de ellos fueron publicados en el 2014, año en que me titulé.

En el periodo 2015 al 2017 publiqué 4 artículos en revistas con factor de impacto, 2 artículos en revistas indizadas en bases de datos latinoamericanas y tres memorias de congresos internacionales.

Mi línea de investigación es de alta significancia y novedosa, ya que pretende caracterizar nuevos blancos terapéuticos para la prevención biológica temprana y el tratamiento de enfermedades complejas, comunes altamente prevalentes consideradas serios problemas de Salud Pública como la obesidad, diabetes y osteoporosis, por tener como objetivo el estudio de las bases genómicas del metabolismo postprandial.

He sido distinguida como revisora de artículos científicos y miembro del Editorial Board de revistas médicas y biomédicas de alto prestigio: Editorial Board Member for the Journal Heighpubs Obesity, Diabetes and Metabolic Syndrome (2016), Review Oncotarget Journal (2016).

Participación en el proceso de validación del instrumento denominado Programa de Doctorado en Educación en Puebla (2017).

Evaluador de la Revista Ciencia en la Frontera, Comité Editorial de la Revista ReSPyN, Jurado Calificador proyectos de Corazones responsables en Bogotá, Colombia. (2017).

Evaluador de propuestas de la convocatoria conjunta GLAXOSMITHKLINE-CONACYT 2017. Miembro del Comité de Evaluación de la Tesis de Maestría en Ciencias en Nutrición FaSPyN, UANL.

El entrenamiento y residencia de investigación (2013) en el Texas Biomedical Research Institute y en la University of Texas Health Science Center (UTHSCSA), San Antonio, Tx, han sido aprovechadas para la vinculación internacional y colaboración de proyectos.

Aportaciones al desarrollo institucional

Han transcurrido 19 años que trabajo en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde me desempeño como Profesor Titular A de Tiempo Completo (1999), con Perfil PRODEP (2009).

Estuve 6 años la Coordinación Académica del Área de Formación de Nutriología Clínica: Enfermedad donde participé en la actualización del Plan de Estudios de Licenciatura en Nutrición 2010 y en la revisión de los programas analíticos de las unidades de aprendizaje del área Clínica.

Por 10 años trabajé en la Coordinación de Desarrollo Institucional en la FaSPyN, UANL; coordinando la elaboración del Plan de Desarrollo, la evaluación al desempeño magisterial y planeación institucional.

Por 2 años participé como Coordinadora de Acreditación de Licenciatura, a favor de la formación de recursos humanos en Nutriología y Salud Pública contribuyendo con el logro de la Visión 2020 UANL y de la FaSPyN.

Actualmente soy Subdirectora General de la Facultad de Salud Pública y Nutrición UANL y Presidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos en el periodo 2017-2019 a nivel Nacional.

Mi aportación a la institución es de Docencia, Investigación (Proyectos, producción científica, veranos de investigación científica, prácticas de investigación), Tutorías, Asesorías y dirección individualizada de tesis, Vinculación, Gestión Académica, Divulgación, colaboración en el Programa de Educación Continua, Producción Académica, Capacitación, Actualización y difusión del conocimiento.

Responsable: Dirección de Investigación