Edith Luévano Hipólito

Líneas de investigación

• Diseño de materiales cementantes alternativos con actividad autolimpiante, purificadore del aire y antibacterial, impulsada con energía solar.

• Captura y reducción fotocatalítica de CO2 para la generación de combustibles renovables.

• Síntesis de materiales cerámicos avanzados a partir de materiales abundantes y reciclaje de residuos industriales.

Aportaciones en investigación y académicas

• Docente en la Facultad de Ingeniería Civil a nivel Licenciatura y Posgrado.

• 1 capítulo de libro (https://doi.org/10.1016/C2019-0-04948-5).

• Dirección de Tesis de todos los niveles (Licenciatura, Maestría y Doctorado).

• Publicación de artículos científicos en revistas indizadas como Construction and Building Materials, Ceramics International, Journal of CO2 Utilization, Journal of Alloys and Compounds, Journal of Environmental Chemical Engineering, Fuel, Journal of Materials Science, Journal of Physics and Chemistry of Solids, International Journal of Hydrogen Energy, entre otras.

• Desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

• Cuenta con 2 patentes nacionales.

Aportaciones al desarrollo institucional

* Implementación de nuevas líneas de investigación basadas en la fabricación de cementantes alternativos con actividad fotocatalítica y la síntesis de materiales cerámicos avanzados a partir de minerales abundantes y residuos industriales.

• Participación en Congresos Internacionales (IMRC, ICSMV, CICAT, ICSMV, IUMRS, CCE, SPEA, entre otros).

• Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Desarrollo de Materiales Ambientales.

• Miembro de la Red de Energía Solar.

• Miembro del Comité del Re-diseño del Doctorado en Ingeniería Ambiental de la FIC, UANL.

• Miembro del Departamento de Ecomateriales y Energía de la Facultad de Ingeniería Civil.

• Participación en la Gestión de proyectos CONACYT y con la Industria Local (Libbey México y Zinc Nacional).

Responsable: Dirección de Investigación