Domingo Ixcóatl García Gutiérrez

Síntesis y caracterización de nanoestructuras.

Desarrollo de dispositivos en base a nanoestructuras novedosas.

Aportaciones en investigación y académicas

Como miembro del “staff” técnico en ATDF/SEMATECH (2006-2008), se trabajó en la caracterización de materiales explorados para aplicaciones “beyond CMOS”, en particular en semiconductores compuestos de la familia III-V, y en el desarrollo de técnicas de metrología de nanoestructuras y calibración de equipos de medición de “dimensiones críticas” en la industria de los semiconductores.

Como líder del grupo de microscopia electrónica de transmisión (TEM) en SVTC Technologies (2008-2010) se desarrollaron metodologías en base a TEM para el estudio de materiales semiconductores compuestos de la familia III-V y materiales “high-k”, en particular la interface entre ambos.

Desde el 2010 a la fecha ha sido Profesor-Investigador Titular A y Exclusivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Ha publicado más de 80 artículos científicos, 4 capítulos de libro; ha supervisado 6 tesis de doctorado, 11 de maestría y 7 de licenciatura; además de haber realizado más de 75 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, más de 20 como invitado. Todos estos trabajos han recibido más dos mil citas en la literatura (Google Scholar).

Recibió la distinción E.D. Farmer International Fellow for Research and Study de UT-Austin (2003 y 2005), cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (2011-2020), y actualmente es miembro del SNI nivel 2 (2019-2023).

En el año 2014 recibió el Premio de Investigación UANL 2014, en la categoría de Ingeniería y Tecnología.

Actualmente se desempeña de manera activa en el área de caracterización de nanoestructuras vía TEM y en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos basadas en nanoestructuras.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor-Investigador Titular A y Exclusivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el 2010.

Coordinador de los Laboratorios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del 2010 al 2020.

Líder del Cuerpo Académico Consolidado de “Ciencia e Ingeniería en Nanoestructuras” (UANL-CA-281).

Coordinador del Laboratorio de Microscopia Electrónica del CIIDIT del 2010 al 2013.

Adicionalmente, ha participado activamente en el desarrollo de planes de estudio de diferentes programas académicos, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado.

Responsable: Dirección de Investigación