Dionicio Ángel Galarza Delgado

Riesgo Cardiovascular en Enfermedades Reumáticas

Artritis Reumatoide y otras Poliartritis

Lupus Eritematoso y otras Enfermedades Autoinmunes

Aportaciones en investigación y académicas

Formación académica:

• Especialidad en Medicina Interna
  • Subespecialidad en Reumatología e Inmunología Clínica
  • Fellow en Inmunología Clínica, Universidad de Texas, USA.
  • Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina/Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Estancia Académica en Chapel Allerton Hospital, Leeds, Inglaterra.

Posición actual:

• Profesor del Servicio de Reumatología, Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina/Hospital Universitario “Dr. José E. González”, U.A.N.L.
  • Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario “Dr. José E. González”, U.A.N.L.

Posición anterior:

• Jefe del Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario “Dr. José E. González”, U.A.N.L., Monterrey, N.L. 2004-2016
  • Subdirector de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, U.A.N.L., Monterrey, N. L. 2002-2010

Publicación de 132 artículos en extenso.

Publicación de 19 Capítulos de libro.

Presentación de 577 trabajos libres en congresos nacionales e internacionales.

Director de 19 Tesis de Especialidad.

Aportaciones al desarrollo institucional

Logros:
Creación de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Enfermedades Cardiovasculares en pacientes con padecimientos reumáticos inflamatorios crónicos, que tiene como propósito lograr la estratificación sistemática del riesgo cardiovascular, logrando con ello la identificación temprana de los pacientes con alto riesgo, implementando estrategias terapéuticas precoces y por consiguiente la disminución teórica de la morbimortalidad cardiovascular y mejoría de la calidad de vida.

Reconocimientos/Distinciones:
Maestro de la Reumatología Mexicana 2023 por el Colegio Mexicano de Reumatología
Trofeo Regio por trayectoria destacada en el área de Ciencias y Tecnología en el año 2022

Premios en Investigación:
• Primer Lugar en el área de Ciencias de la Salud en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Nuevo León, con el proyecto: “Comparación de inicio de terapia con estatinas según el ATP III, las guías ACC/AHA y la presencia de placa carotídea por ultrasonido en pacientes con artritis reumatoide”. Octubre 2015.

• Premio de Investigación Clínica “Dr. Donato Alarcón Segovia” en el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, Mérida, Yucatán, con el trabajo: “Comparación de 6 calculadoras de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide según recomendaciones de la EULAR 2015”. Febrero 2016

• Primer Lugar en la Categoría III. Investigación en Ciencias Clínicas de la Medicina en el Concurso Estatal de Investigación en Salud 2016, con el trabajo: “Diferencias clínicas entre pacientes con artritis reumatoide de acuerdo a seropositividad de anticuerpos carbamilados”. Diciembre 2016

• Primer Lugar en la Categoría de Investigación en Ciencias Clínicas de la Medicina en el 21 Concurso Estatal de Investigación en Salud 2018, con el trabajo: “Comparación de la elegibilidad de estatinas según las guías de ATP-III, ACC/AHA y la presencia de placa carotídea por ultrasonido en pacientes mexicanos con artritis reumatoide. Octubre 2018.

• Premio al Mejor Trabajo de Investigación en el 30° Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Medicina, con el trabajo: Relación entre la excursión sistólica del anillo tricúspide y la presión sistólica de la arteria pulmonar como marcador de función del ventrículo derecho en pacientes con Artritis Reumatoide: Estudio de casos y controles. Octubre 2019.

• Primer Lugar Trabajo de Investigación Ganador en el 22 Encuentro Estatal de Investigación en Salud 2019 en la Modalidad Cartel, con el trabajo: “Autopercepción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas; Estudio de casos y controles”. Octubre 2019.

• Tercer ugar en el área de Medicina y Ciencias de la Salud en el VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Nuevo León, con el proyecto: Reclasificación de riesgo cardiovascular por ultrasonido carotídeo en pacientes con Artritis Psoriásica. Noviembre 2020.

• Premio al Mejor Trabajo de Reumatología en el Congreso Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica, llevado a cabo en Suecia, en formato virtual, del 1-3 julio de 2021, con el trabajo: “Cardiovascular risk reclassification according to traditional cardiovascular risk algorithms and a carotid ultrasound in Psoriatic Arthritis patients” Julio 2021.

• Premio Segundo Lugar en Trabajos libres en el XLIV Congreso Nacional de Medicina Interna, del 17 al 20 de noviembre de 2021, con el trabajo: Usage of PROOF-BP to predict hypertension in mexican-mestizo rheumatic patients. Noviembre 2021

• Premio Segundo Lugar en Modalidad Oral en el II Encuentro Internacional del Colegio de Medicina Interna del Noreste, A.C., con el trabajo: “Disfunción diastólica asociada con mayor actividad de la enfermedad en pacientes con Artritis Reumatoide”. 07 de Octubre de 2022

Certificación vigente:
Consejo Mexicano de Medicina Interna, A.C.

Consejo Mexicano de Reumatología, A.C.

Asociaciones médicas:
Colegio de Medicina Interna de México, A.C.

Colegio Mexicano de Reumatología, A.C.

Colegio Americano de Reumatología

American College of Physicians

Pan American League of Associations for Rheumatology

Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna

Grupos internacionales de trabajo:
• A Transatlantic Cardiovascular Risk Calculator for Rheumatoid Arthritis (ATACC-RA) Consortium.

• Grupo Latinoamericano de Estudio del Lupus (GLADEL)

Responsable: Dirección de Investigación