Diana Reséndez Pérez

Líneas de investigación

Control Genético del Desarrollo en D. melanogaster: Genes Homeóticos, Determinación y Diferenciación Celular.

Expresión Diferencial de genes Hox en Cáncer.

Regulación génica mediante microRNAs en D. melanogaster y en Cáncer.

Interactoma HOX en el control Genético del Desarrollo en D. melanogaster.

Producción biotecnológica de péptidos para el tratamiento de enfermedades.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Reséndez a lo largo de su trayectoria académica a impartido mas de 154 cursos de las cátedras de Genética, Biología del Desarrollo a nivel pregrado, así como 90 cursos de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado, sin dejar de lado la Investigación, donde a desarrollado e integrado tres Áreas de Investigación en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Además, cuenta con mas de 50 publicaciones en revistas Nacionales e Internacionales, 6 capítulos de libros, 190 participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Ha participado como Director de mas de 50 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y ha realizado Asesoría Académico y Científica a estudiantes Internacionales en la Universidad de Marseille en Francia y en la Universidad de Basilea en Suiza.

Participó como miembro fundador en el Desarrollo e implementación de los laboratorios de Biotecnología Animal, Vegetal e Industrial/Ambiental y en el diseño de los programas de Posgrado en el Centro de Biotecnología Genómica-IPN en Reynosa, Tam.

La Dra. Reséndez cuenta con un gran número de premios y distinciones entre los que destacan:

Premio de Investigación Médica ‘Dr. Jorge Rosenkranz’, Premio de Investigación UANL en el área de Ciencias Naturales en 1991.

Premio Nacional Weizmann 1992, Premio de Investigación UANL 2012 en el área de Ciencias Naturales.

Premio de Investigación UANL 2014 en el área de Ciencias Naturales.

Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Intelectual 2014.

Ha realizado múltiples estancias de investigación entre las que destacan en el Depto. de Biología Celular del Erasmus Medical Center en Rotterdam, Holanda en el 2008 y Departamento de Biología Celular en la Universidad de Basilea, Suiza en el 2009.

Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular D, Jefe del Departamento de Biología Celular y Genética y tiene a su cargo la Subdirección de Posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

Aportaciones en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL:

Coordinación como Subdirectora de Posgrado para mantener la excelencia en el PNPC de cuatro programas de Doctorado y uno de Maestría.

Rediseño de la Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología e Inmunobiología y de los Doctorados en Ciencias con Orientación en Microbiología, Biotecnología e Inmunobiología.

Coordinación de la evaluación externa de la Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología e Inmunobiología, que fue galardonado con el Premio AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica

Dirección del Grupo de Investigación como Jefe de Departamento de Biología Celular y Genética para la Consolidación del Cuerpo Académico de Biología Celular y Genética.

Consolidación y fortalecimiento de infraestructura en la Unidad de Biología del Desarrollo.

Colaboración de las LGACs de Biología del desarrollo con el Trinomio: Inmunidad-Virus-Cáncer para la creación de una nueva línea de investigación en MicroRNAs en cáncer Mamario.

Diseño de los programas analíticos de las Unidades de Aprendizaje de Genética y Biología Molecular así como del manual de prácticas de Genética.

Coordinación de nueve programas de Nueva Creación en la Especialidad, Maestría y Doctorado en Entomología Médica y Veterinaria, Recursos Bióticos  así como Conservación de Fauna Silvestre y Sustentabilidad.

Responsable: Dirección de Investigación