Regresar

Compartir:

Diana Carolina Treviño Villarreal

Líneas de investigación

Logro educativo y factores asociados


Aportaciones en investigación y académicas

Publicaciones:
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2022). Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato. RELIEVE, 28(1). http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23786

Treviño-Villarreal, D. C., González-Medina, M. A. y Lozano-Treviño, D. F. (2021). Convivencia escolar sin violencia: educar desde la cultura de paz. En X. Martínez-Ruiz (Ed.), México: Educación para la paz. Laboratorios de prácticas educativas y resolución de conflictos (pp. 139-162). Instituto Nacional de Ciencias Penales – INACIPE.

González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2020). Reading promotion, behavior, and comprehension and its relationship to the educational achievement of Mexican high school students. Cogent Education, 7(1), 1-15. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/2331186X.2020.1844850?needAccess=true

Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 397-414. http://doi.org/10.6018/rie.372241

Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2020). Variables asociadas al logro educativo en estudiantes mexicanos de bachillerato: un análisis con modelaje de ecuaciones estructurales. Publicaciones, 50(1), 159–181. http://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.10762

Treviño-Villarreal, D. C., González-Medina, M. A. y Montemayor- Campos, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. http://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79

González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123-147. http://doi.org/10.14201/teri.19616

Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2019). Resultados en matemáticas y su asociación con algunas prácticas de los docentes en un estado mexicano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2, 1-25.

González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2018). Niños indígenas en Nuevo León: algunos desafíos en su paso por la escuela. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-24.

González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, 40(159), 107-125. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-107.pdf

Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2018). Retos de los centros escolares en Nuevo León frente al rendimiento académico en educación primaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 16, 1-24.

González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2017). Nivel de desempeño de los escolares de primaria de Nuevo León y su relación con variables intrínsecas y extrínsecas. ENSEÑANZA más APRENDIZAJE, 6/7, 9-20.

Treviño-Villarreal, D. C, López-Guevara, V., Ramírez-López, L. E. y Tijerina-Sáenz, A. (2012). Relación de cortisol sérico con los componentes del síndrome metabólico, ingesta alimentaria y trastorno de ansiedad en niños de 8 a 12 años con obesidad. Nutrición Hospitalaria, 27(5),1562-1568. http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5909.pdf


Aportaciones al desarrollo institucional

Las principales aportaciones que he hecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León están encaminadas a la creación y trabajo en conjunto con grupos de investigación nacionales e internacionales.

Derivado de mi línea de investigación, he podido mantener vínculos con investigadores de la Universidad Central del Ecuador trabajando en el proyecto titulado “La interdisciplinariedad como estrategia para la formación de profesionales de la Cultura Física y Psicología Educativa”, con la aportación del capítulo de libro “La investigación como potenciadora de las habilidades cognitivas superiores en estudiantes universitarios”, mismo que es parte del libro “Estrategias Metodológicas para el trabajo interdisciplinario”.

Por otro lado, también he trabajado en conjunto con científicas de la Universidad Autónoma de Barcelona con el trabajo titulado “Factores intrínsecos y extrínsecos del estudiantado y su relación con el logro educativo”.

He sido asesora en el diseño metodológico de los proyectos elaborados por los estudiantes participantes en el Verano de Investigación Científica 2019, 2020 y 2022., becarios del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico y Verano UJAT desde la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el año 2021 desde la Universidad de Monterrey.

Además, he sido instructora en el taller de análisis y modelos estadísticos para la difusión social, la investigación en humanidades y ciencias de la conducta impartido a estudiantes becarios del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico; Verano UJAT desde la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2019.


Responsable: Dirección de Investigación