Daniel de la Rosa Urbalejo

Nuevos Sistemas Energéticos.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Daniel de la Rosa Urbalejo es profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Maestría en Energía (Procesos y uso eficiente de la energía) en el Instituto de Ingeniería también de la UNAM, graduándose con honores.

Posee el grado de Doctor en Ingeniería Mecánica por Cardiff University, School of Engineering, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con especialidad en combustión y combustibles alternativos en las instalaciones del Gas Turbine Research Centre (GTRC).

Actualmente pertenece al Grupo de Energías Térmica y Renovable y desarrolla sus actividades de investigación en los Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnología Energética (LIITE) de la FIME desarrollando la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de Nuevos Sistemas Energéticos.

Desde su ingreso a la FIME en 2017, ha publicado diversos artículos científicos JCR en revistas internacionales clase 1.

Cuenta con desarrollos tecnológicos también clase 1, un capítulo de libro, ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales como ponente y revisor, y ha dirigido tesis de maestría en temas como control y análisis experimental de emisiones contaminantes en motores Diesel en condiciones reales usando biocombustible y otros combustibles alternativos, recuperación de calor remanente mediante sistemas pasivos usando “heat pipes” y generadores termoeléctricos a partir de gases producto de la combustión generados por motores Diesel y análisis numérico y experimental del desempeño de materiales de cambio de fase (PCM).

Ha impartido tutoría a estudiantes de posgrado y licenciatura; así como asesorías a estudiantes de licenciatura durante estancia de investigación semestral y durante el programa de Veranos Científicos organizados por la FIME.

El Dr. de la Rosa ha trabajado en diversos proyectos en vinculación con empresas privadas nacionales e internacionales orientados a la solución de problemas energéticos que involucran fenómenos de Transferencia de Calor, Mecánica de Fluidos y Combustión con especial atención al cuidado ambiental y procurando el uso eficiente de recursos energéticos.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. de la Rosa ha colaborado en la presentación de diversas convocatorias para apoyos científicos y tecnológicos con éxito, entre los que destacan Apoyo a Laboratorios Nacionales y Apoyos para la organización de Seminarios y Congresos del CONACyT.

Ha participado también en la gestión durante las evaluaciones para la obtención de manera exitosa en la certificación por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la correspondiente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y la del Sistema Nacional de Posgrado (SNP, antes PNPC) – CONACyT, todas otorgadas al Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Energías Térmica y Renovable.

Destaca también su colaboración en cursos de requerimientos legales de las Normas aplicables ISO 14001 e ISO 45001, simulacros de las Unidades Internas de Respuesta Inmediata, Identificación de Sustancia Químicas, Metodologías de Entrenamiento en la Evaluación de Impacto Social y certificación como Auditor Líder en ISO 9001:2015; así como la obtención del Diploma de Formación Básica de Tutores impartido por la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos, Subdirección de Desarrollo y Superación Académica de la UANL.

Responsable: Dirección de Investigación