Cinthya Guadalupe Caamal Olvera

Economía Laboral (mercado laboral, educación, trabajo infantil).

Economía de la Educación.

Finanzas públicas y seguridad social.

Medición de pobreza y programas sociales.

Desarrollo Económico.

Sector de la Construcción

Economía de la familia y la empresa (Cuerpo Académico).

Microeconometría.

Macroeconometría.

Aportaciones en investigación y académicas

Inicié mi labor con la UANL en enero de 2009, y desde Enero de 2010 ingresé al SNI, en donde he permanecido ininterrumpidamente hasta la fecha, con nivel I.

Tengo perfil Prome-Prodep desde el 2009. Durante este tiempo he escrito 3 working papers, 10 artículos en revistas indexadas, 3 libros, 7 capítulos de libros, 3 artículos de divulgación, 2 artículos en conferencias.

En los últimos 3 años he estado realizando 16 proyectos de investigación en colaboración con otras dependencias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el el programa de Understanding Children´s Work (UCW) Iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y Banco Mundial que se especializa en la investigación del trabajo infantil, con el Labor Institute of Economic Research localizado en Finlandia, Universidad de Edimburgo, Tecnológico de Monterrey, así como otras dependencias de la UANL como Trabajo Social y Desarrollo Humano, Derecho y Criminología, y la Facultad de Nutrición y Salud Pública.

He logrado concluir satisfactoriamente dos proyectos PAICYT, y actualmente colaboro en un proyecto que es coordinado por un candidato al SNI que fue mi tesista de doctorado.

He dirigido 2 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 3 doctorado.

Además, soy miembro del Mexico Consensus Forecast de la University of Texas at El Paso.

Con las investigaciones que he realizado he obtenido premio Menciones Honoríficas en nivel nacional como el Premio Tlacaelel y Víctor L. Urquidi, y un premio internacional en la reunión Annual London Business Research Conference por un artículo que fue seleccionado como el mejor que se presentó en la conferencia.

Aportaciones al desarrollo institucional

Fui editora responsable de Ensayos Revista de Economía, y durante mi gestión la revista ingresó al índice de revistas de Conacyt.

Como directora del Centro de Investigaciones Económicas durante octubre de 2013-2016 se consiguieron varios proyectos de impacto privado y social que posicionó a la Facultad de Economía en foros a los que no había tenido acceso antes, desde lo público con un proyecto multidisciplinario en el que colaboraron 5 facultades de la UANL, con Consejo NL para la planeación estratégica.

Establecemos una colaboración mayor con empresas como Cemex, Femsa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estatal y nacional, así como organizaciones de la sociedad civil como Consejo Cívico con la que tenemos un proyecto multi-anual que sirve de base para conocer la situación del Estado de NL cada año, y en el cual participo como investigadora.

He participado como dictaminador de artículos en distintas revistas nacionales e internacionales y evaluadora de premios de investigación. Soy consejera en distintas plataformas:

Integrante comité académico Distrito Tec.

Integrante del Consejo de Cultura Cabal.

Integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Desarrollo Social en el Estado de Nuevo León, vocal en el comité académico.

Integrante de la subcomisión de desarrollo social de Consejo Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación