César Antonio Juárez Alvarado

Ingeniería Estructural y los materiales de construcción.

Aportaciones en investigación y académicas

Durante los 16 años que tengo como investigador nacional, se han generado productos académicos de buena calidad.

Éstos han sido 27 artículos publicados en su mayoría por revistas indexadas en el JCR con estricto arbitraje internacional, además, y no menos importante, la formación de comunidad científica siendo director de 20 tesis de Posgrado concluidas.

Artículos científicos.
Es importante destacar los 10 artículos científicos publicados durante los últimos 5 años. Fueron publicados 9 artículos científicos en revistas internacionales indexadas en el JCR, y un artículo científico en una revista mexicana que actualmente el CONACYT considera dentro del índice de revistas científicas y tecnológicas con reconocimiento a su calidad y excelencia editorial.

En resumen, se tienen 3 artículos pertenecen al cuartil Q1, 2 artículos pertenecen al Q2 y 2 artículos más pertenecen al cuartil Q3. Adicionalmente, se cuenta con un artículo JCR que pertenece al cuartil Q4 y 2 artículos con registro en el Padrón del CONACYT.

Formación de Recursos Humanos de alto nivel:
En los últimos 5 años, he formado como director principal de tesis a 3 Doctores en Ingeniería graduados del Doctorado en Ingeniería de Materiales de Construcción y Estructuras, a 5 Maestros en Ciencias graduados de la Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción, ambos programas educativos pertenece al PNPC del CONACYT.

También, dirigí 2 tesis de Licenciatura de la carrera de Ingeniero Civil. Además, participé como co-director de tesis de 2 Maestros en Ciencias.

Actualmente dirijo 2 tesis de Doctorado ambas en cotutela de tesis con la Universidad de Toulouse en Francia y con la Universidad de Minho en Portugal y 3 tesis de Maestría en Ciencias.

Colaboraciones nacionales e internacionales:
En el ámbito nacional he colaborado con el CINVESTAV Unidad Mérida con la participación de estudiantes de doctorado y maestría. A nivel Internacional con la Universidad de Minho en Portugal participando dos estudiantes de doctorado, con la Universidad de Toulouse en Francia se encuentra un estudiante de doctorado realizando su proyecto en cotutela de tesis doctoral.

La mayoría de los estudiantes mencionados ya están graduados o en proceso para su titulación y se han escrito artículos científicos en colaboración con los resultados de las tesis.

Docencia:
Tengo una antigüedad como docente en mi Institución de 27 años y he impartido de manera ininterrumpida materias de Licenciatura, Maestría en Ciencias y Doctorado.

Aportaciones al desarrollo institucional

He sido ganador del premio de investigación UANL 2002 y dirigí la tesis de licenciatura y la tesis de Maestría distinguidas como las mejores tesis de la UANL en el área de Ingeniería y tecnología en el 2005 y 2015 respectivamente.

Fui director de la tesis de Maestría que se hizo acreedora a una mención especial otorgada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. en el 2008.

He realizado estancias de investigación en The University of Applied Sciences, Neubrandenburg, Alemania (2001) y en The Ferguson Structural Engineering Laboratory of the University of Texas at Austin, USA (2005) y en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse Francia (2006, 2008, 2011, 2015, 2018).

En el ámbito institucional, he sido promotor para la creación de nuevos Programas Educativos de Doctorado de la Facultad de Ingeniería Civil. Tal es el caso, de los Doctorados en Ingeniería con orientación en Materiales de Construcción (PNPC, 004454) y con orientación en Ambiental (PNPC, 005011), ambos actualmente se encuentran registrados como reciente creación en el PNPC del CONACYT.

También fui el responsable de coordinar los trabajos para la evaluación ante el PNPC del CONACYT de la Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción (PNPC, 002202), logrando renovar su registro con la categoría en desarrollo, por tres años para el periodo 2017-2019.

En el 2018 la Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería Ambiental (PNPC, 002212) alcanzó el grado consolidado en el PNPC del CONACYT bajo mi responsabilidad, como Subdirector de Estudios de Posgrado.

Es importante mencionar que fui el líder del Cuerpo Académico Tecnología del Concreto durante 12 años (2005-2017), pasando por las etapas de formación, en consolidación y antes de dejar de ser el líder se logró la consolidación del Cuerpo Académico mencionado con una vigencia de 5 años, siendo la siguiente evaluación en el presente año.

Se ha aportado en los indicadores de calidad Institucionales al permanecer durante más de 15 años en el Sistema Nacional de Investigadores, así como tener el reconocimiento de Perfil Deseable como Profesor de Tiempo Completo de PRODEP (SEP) desde el 2006 a la fecha.

En lo que respecta a la gestión administrativa, he participado en el desarrollo de la Institución siendo el responsable de la planeación de los rediseños de los planes de estudios de los siete (7) Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil. Actualmente se han rediseñado y aprobados por Consejo Universitario, dos Maestrías en Ciencias y una Maestría en Ingeniería.

Es importante también mencionar que fui responsable de un proyecto de investigación aprobado por el Fondo Ciencia básica de CONACYT, el cual se terminó de ejercer en noviembre 2015. Adicionalmente, he sido responsable de varios proyectos de Investigación financiados por la UANL  (PAICYT).

Responsable: Dirección de Investigación