Carlos Muñiz Muriel

1) Análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política.

2) Análisis del impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas.

3) Análisis del tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación.

Aportaciones en investigación y académicas

Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico en Consolidación de “Comunicación Política, Opinión Pública y Capital Social”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II.

Editor responsable de la Revista de Comunicación Política, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro de diversos comités científicos y editoriales de revistas científicas, como Palabra Clave, Comunicar, Cuadernos.Info, Perspectivas de la Comunicación, Revista Mexicana de Opinión Pública, Anagramas, Global Media Journal México, Disertaciones y Más Poder Local.

Pertenece a varias asociaciones de investigadores a nivel nacional e internacional, como AMIC, WAPOR o ALICE. En ellas es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Secretario Académico de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y ha sido Presidente y Vicepresidente del Capítulo Latinoamericano de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR).

Es autor o coautor de más de 140 publicaciones en revistas científicas y libros nacionales e internacionales. Además, ha participado en importantes congresos y reuniones científicas, tanto como ponente como conferencista invitado.

Es editor de varios libros, siendo los más recientes los titulados “Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica” y “Discursos mediáticos en contextos electorales”.

Ha coordinado diversos números especiales en revistas JCR y SCOPUS, como Perspectivas de la Comunicación, Palabra Clave, Cuadernos.Info, Revista Mexicana de Opinión Pública y Comunicación y Sociedad.

Ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados por CONACYT, PROMEP, la UANL y ha sido investigador de diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Aportaciones al desarrollo institucional

Dentro de estas actividades destaca la creación del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, espacio de investigación que coordina desde su creación en 2014. Este Laboratorio busca convertirse en el centro de investigación especializado en el área de la Comunicación Política en el noroeste de México. Desde su creación, el centro ha contado con la participación de numerosos investigadores de la propia Facultad, con la colaboración un importante número de becarios CONACYT de los diferentes programas de posgrado de la institución, e investigadores visitantes nacionales e internacionales.

El LACOP se ha integrado en redes nacionales como la Red de Observatorios de Medios, constituida por el CONEICC, desde el pasado 2017, colaborando en las actividades de seguimiento de la campaña electoral de 2018.

En 2013 impulsó ante la Secretaría de Educación Pública la creación del cuerpo académico de “Comunicación Política, Opinión Pública y Capital Social”, mismo que fue reconocido como cuerpo académico por parte de PRODEP, contando en la actualidad con el nivel de Cuerpo Académico en Consolidación. Fruto del trabajo realizado en el cuerpo ha sido el otorgamiento por parte de PRODEP de la red temática “Comunicación y Política” el año 2015, misma en la que colabora el cuerpo académico de la UANL junto al cuerpo de comunicación política de la BUAP y los grupos de investigación especializados de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Metropolitana de Caracas, en Venezuela.

Finalmente, dentro de la actividad de desarrollo institucional dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León cabe mencionar la creación en 2018 de la Revista de Comunicación Política (http://rcp.uanl.mx), de la cual es editor responsable. Esta revista es una publicación de difusión científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que busca fomentar el intercambio de ideas, la reflexión y la investigación dentro del área de la comunicación política, manteniendo una relación con especialidades cercanas, como la opinión pública, la psicología política o la sociología política.

Responsable: Dirección de Investigación