Carlos Muñiz Muriel

1) Análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política.

2) Análisis del impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas.

3) Análisis del tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación.

Aportaciones en investigación y académicas

Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico Consolidado de “Comunicación Política y Opinión Pública”.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II.

Es editor responsable de la Revista de Comunicación Política, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro de diversos comités científicos y editoriales de revistas, como Comunicación y Sociedad, Revista Mexicana de Opinión Pública, Palabra Clave, Comunicar, Perspectivas de la Comunicación, Anagramas, Global Media Journal México, Cuadernos.Info, Disertaciones, Más Poder Local o Index.comunicación.

Es representante de México ante la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Es autor o coautor de 200 publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro y libros nacionales e internacionales.

Es editor de 12 libros, entre ellos los titulados Framing y política. Aportaciones empíricas desde Iberoamérica (Tirant Lo Blanch, 2022), Comunicación y compromiso político. Aportaciones desde el contexto mexicano (Tirant Lo Blanch, 2022) y Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica (Fontamara, 2016).

Ha dirigido 16 proyectos de investigación financiados por CONACYT, PROMEP, la UANL y ha sido investigador de diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España o CAPES de Brasil.

Aportaciones al desarrollo institucional

Dentro de estas actividades destaca la creación del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, espacio de investigación que coordina desde 2014.

El centro ha contado con la participación de numerosos investigadores, con la colaboración un importante número de becarios CONACYT y la visita de investigadores nacionales e internacionales.

Desde su creación, el laboratorio ha realizado importantes trabajos de consultoría entre los que destaca el monitoreo de medios del proceso electoral 2020-2021 del estado de Michoacán por petición del Instituto Electoral de Michoacán o dos estudios sobre sexismo y estereotipos de género y violencia contra las mujeres, estereotipos e igualdad de género en los spots políticos por encargo del Instituto Nacional Electoral.

En 2013 impulsó ante la Secretaría de Educación Pública la creación del cuerpo académico de “Comunicación Política y Opinión Pública”, mismo que fue reconocido como cuerpo académico consolidado por parte de PRODEP en 2020.

Finalmente, creó en 2018 la Revista de Comunicación Política (http://rcp.uanl.mx), de la cual es editor responsable. Esta revista es una publicación de difusión científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que busca fomentar el intercambio de ideas, la reflexión y la investigación dentro del área de la comunicación política, manteniendo una relación con especialidades cercanas, como la opinión pública, la psicología política o la sociología política.

Responsable: Dirección de Investigación