Carlos Luna Criado

Magnetismo en materiales nanoestructurados.

Interacción de la radiacción electromagnética con la materia en la nanoescala.

Estudio experimental y teórico de la formación de cristales nanométricos en soluciones sobresaturadas.

Auto-organización de nanocristales en cristales supramoleculares.

Diseño de nuevos métodos de síntesis de materiales de baja dimensionalidad.

Preparación de materiales compuestos magneto-poliméricos y nanoporosos.

Desarrollo de nuevas técnicas de formulación y suministro de fármacos mediante nanovectores superparamagnéticos.

Diseño de nanoplataformas magnéticas y aplicación de sus propiedades en la detección de patógenos.

Desarrollo de simulaciones numéricas y complementación de modelos teóricos para el estudio de los comportamientos magnéticos de materiales de baja dimensionalidad.

Teoría electromagnética.

Física teórica.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Física con especialidad en Física de la Materia Condensada, y licenciado en Ciencias Físicas con especialidad en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Magnetismo Molecular de la Universidad de Florencia, Italia.

Es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde 2006.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y perfil deseable PRODEP.

Ha ganado el Premio de Investigación UANL en el área de Ciencias Exactas en dos ocasiones (años 2013 y 2016), y dos veces el Premio UANL a la Invención (2014 y 2015).

Es líder del cuerpo académico consolidado “Física de los sistemas de baja dimensionalidad y sus aplicaciones” (UANL-CA-305).

Cuenta con más de 70 artículos científicos publicados, 15 desarrollos tecnológicos y 5 tesis de posgrado dirigidas.

Participando en 18 proyectos científicos subvencionados por diferentes instituciones públicas españolas, mexicanas y europeas.

Ha presentado más de 60 trabajos en congresos científicos, e impartido más de 80 cursos semestrales. En sus investigaciones ha estudiado diversos fenómenos magnéticos en sistemas de baja dimensionalidad, incluyendo desviaciones de la ley de Bloch, anisotropía de intercambio magnético, anisotropía de forma, comportamientos magnéticos tipo vidrio de espín, superparamagnetismo y magnetismo molecular, entre otros.

También ha estudiado diversos sistemas de nanomateriales, investigando nuevos enfoques para su preparación sustentable y sus propiedades ópticas, magnéticas y fotocatalíticas para su explotación en tecnologías ambientales y de sensores, así como en el diseño de nuevos dispositivos espintrónicos, agentes antimicrobianos y vectores de fármacos.

Además, se encuentra realizando estudios de física teórica relacionados con el electromagnetsmo y la teoría de la relatividad general.

Aportaciones al desarrollo institucional

Docente en los programas académicos: Doctorado y maestría en Ingeniería Física, Licenciatura en Ciencias Computacionales y Licenciatura en Física de la FCFM.

Impartiendo más de 80 unidades de aprendizaje semestrales. Miembro de la junta directiva (catedrático) de la FCFM desde 2014.

Iniciador y miembro de la red temática de colaboración de cuerpos académicos “Sistemas de baja dimensionalidad con aplicaciones biotecnológicas”. (Redes temáticas de colaboración 2015).

Fundador y líder del cuerpo académico consolidado “Física de los sistemas de baja dimensionalidad y sus aplicaciones” (UANL-CA-305).

Participación en el desarrollo de un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Coordinador del laboratorio “Física de los sistemas de baja dimensionalidad” del CICFiM de la FCFM. Participación en la Actualización al Nuevo Modelo Educativo de la Licenciatura en Ciencias Computacionales y el rediseño de los Programas Educativos de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Física Industrial.

Miembro de los Comités de Ingreso y Seguimiento Académico del Posgrado en Ingeniería Física.

Colaborador del Cuerpo Académico de Biotecnología y Bioquímica (UANL-CA-288).

Formación de 3 doctores y 2 maestros en ciencias.

Asesorías de estancias en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica UANL (PROVERICYT).

Miembro evaluador de proyectos PAICYT y del Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría de la UANL.

Responsable: Dirección de Investigación