Carlos Escamilla Alvarado

Biorrefinerías de residuos sólidos.

Producción de biocombustibles (hidrógeno y metano) a partir de biomasa.

Producción de enzimas de interés industrial.

Aportaciones en investigación y académicas

Publicaciones: Una descripción general del potencial enzimático en las biorrefinerías productoras de bioenergía. J Chem Technol BiotechnolMayo de 2017.

Bioenergía y bioproductos de residuos orgánicos municipales como alternativa al relleno sanitario: una evaluación comparativa del ciclo de vida con aplicación prospectiva a México. Environ Sci Pollut Res2016.

La sacarificación de residuos fermentados como parte integral de una biorrefinería conceptual productora de hidrógeno. Energía de hidrógeno Int J2015.

Biohidrógeno, biometano y bioelectricidad como componentes cruciales de la biorrefinería de desechos orgánicos: una revisión Residuos Gestionar Res2014.

Análisis energético de la producción en serie de biohidrógeno y metano a partir de desechos orgánicos. Energía de hidrógeno Int J2014.

Una evaluación multivariable de la producción de biohidrógeno por fermentación de sustrato sólido de desechos orgánicos municipales en operación semicontinua y por lotes. Energía de hidrógeno Int J2013.

Utilización de residuos orgánicos para la producción de holocelulasas de valor añadido con Cellulomonas flavigena PR-22 y Trichoderma reesei MCG 80. Residuos Gestionar Res2013.

Un estudio sobre la influencia de los lodos activados como fuente de nitrógeno en la fermentación oscura por lotes hidrógenos de los residuos sólidos orgánicos. Environ Eng Manage J, 11, S8 22012.

Biocombustibles gaseosos a partir de sustrato sólido hidrogenogénico – fermentación metanogénica de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos. Process Biochem. 47: 1572-1587.2012.

Producción de hidrógeno y metano como biocombustibles bajo el esquema de biorrefinería. Ide @ s CONCYTEG, 6 (71): 527-540.2011.

Aportaciones al desarrollo institucional

Líder del cuerpo académico de Ingeniería de Bioprocesos Sustentables.

Premio Arturo Rosenblueth 2015 a la mejor tesis de doctorado en el área Tecnología y Ciencias de la Ingeniería.

Segundo lugar en el concurso de Mejores tesis de posgrado en Tecnologías del Hidrógeno y Energías Alternativas 2014-2015 de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

Best Student Paperpor el Batelle Memorial Institute en 2010.

Responsable: Dirección de Investigación