Carlos Enrique Escárcega González

Líneas de investigación

Aprovechamiento y revalorización de efluentes y residuos agroindustriales orgánicos para la obtención de compuestos antioxidantes, sustancias bioactivas y síntesis verde de nanomateriales con aplicaciones biomédicas y ambientales.

Toxicología ambiental, y de aparatos y sistemas.

Antioxidantes y sus beneficios.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Investigador Titular Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Líder de grupo de investigación sobre lo siguiente:

1) Desarrollo de procesos sustentables para el aprovechamiento y revalorización de efluentes y residuos agroindustriales orgánicos para la obtención de extractos con alto contenido de sustancias antioxidantes y compuestos bioactivos, así como para la síntesis verde de nanomateriales con aplicaciones biomédicas y ambientales.

2) Toxicología y Farmacología de xenobióticos en el organismo y en el medio ambiente (aire, agua y suelo).

Autor de varios artículos científicos de prestigio internacional JCR, artículos de divulgación y un capítulo de libro.

Desarrollo de proyectos PAICYT y asesor de estudiantes del PROVERICYT.

Miembro del Cuerpo Académico: Ingeniería de Bioprocesos Sustentables.

Participación en congresos nacionales e Internacionales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniero Químico impartiendo las materias de Toxicología Ambiental, Biotecnología, Microbiología, Marco legal de la Seguridad y el Medio Ambiente, Estrategias para la Resolución Creativa de Problemas, entre otras.

Miembro del Posgrado en Procesos Sustentables (PS)

Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP

Director y Codirector de tesis, así como miembro de varios comités tutoriales de estudiantes de maestría y doctorado en PS y Microbiología Aplicada.

Colaboración de investigación con otras instituciones educativas nacionales, industrias y dependencias de gobierno.

Responsable del servicio social y actividades de tutoría para estudiantes de Ingeniero Químico e Ingeniería Ambiental.

Apoyo en la difusión y desarrollo de congresos y eventos institucionales.

Brigadista de la Unidad Interna de Respuesta Inmediata (UIRI) de la FCQ, UANL.

Participación en la elaboración de programas analíticos y sintéticos de las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniería Ambiental.

Responsable: dirección de investigación