Carlos Alejandro Lupercio Cruz

Arte y Arquitectura del Modernismo Catalán

Interrelaciones entre el Modernismo Catalán y el Eclecticismo Mexicano

Arquitectura Posrevolucionaria del Noreste de México

Aportaciones en investigación y académicas

Contribuciones decisivas a la biografía del pintor Aleix Clapés (Vilassar de Dalt, 1846-Barcelona, 1920) creador de los ciclos de murales del Palau Güell y de los murales decorativos de la Casa Milà La Pedrera. Edificios realizados por el Arq. Antoni Gaudí (Reus, 1852- Barcelona, 1926) y distinguidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Consultor de la Presidencia del Palau Güell y del equipo museográfico de la Fundación Cataluña La Pedrera, gestores culturales del Palau Güell y de la Casa Milà La Pedrera y en los que ha impartido conferencias de manera presencial y en línea.

Curador de la exposición “Aleix Clapés el enigmático pintor de Güell y Gaudí” (2020-2021), junto con Josep Casamartina i Parassols, organizada por la Diputació de Barcelona – Palau Güell. Autor del texto troncal del libro catálogo respectivo, que fue presentado a los medios de manera presencial en un acto celebrado en el Palau Güell (Barcelona, 2021).

Contribuciones decisivas a la biografía del arquitecto Manuel Sayrach (Barcelona, 1886- Sant Feliu de Llobregat, 1937) autor de los edificios habitacionales modernistas conocidos como Casa Sayrach (1918) y Casa Montserrat (1926), ubicados en Barcelona.

Investigaciones en torno a la participación del Arq. Miguel Bertrán de Quintana (Barcelona, 1878-Ciudad de México, 1951) como creador de edificios de la antigua Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.; aún existentes. Se demostraría que, en esos edificios, el Arq. Bertrán incorporaría elementos realizados por el célebre escultor modernista catalán Eusebi Arnau (Barcelona, 1864-1933).

Investigaciones en torno a la participación de los catalanes Ángel Playán y su hijo Ricardo Playán en edificios regiomontanos aún en pie como la antigua casa del gobernador Juan M. García (Ca. 1920), la antigua casa del Dr. Gregorio D. Martínez (1925) actualmente Casa de la Cultura Jurídica, construida por el Ing. Arq. José F. Muguerza Lafón o el Mausoleo de la Beneficencia Española en el Panteón del Carmen (1926).

Estudio de la revista Cemento (1925-1930) especialmente en lo respectivo a la arquitectura doméstica de la élite regiomontana posrevolucionaria.

Localización y estudio de los reportes de construcción de las obras del antiguo Palacio Federal de Monterrey (1929) construido por la constructora y desarrolladora Fomento y Urbanización, S.A.; -FYUSA- fundada y operada por prominentes actores de la política nacional y neoleonesa

Aportaciones al desarrollo institucional

Desarrollo de una Estancia Posdoctoral CONACYT en la Facultad de Arquitectura con el proyecto académico: Interrelaciones entre el Modernismo Catalán y el Eclecticismo del Noreste de México (2015).

Coordinador de la Maestría en Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos de la Facultad de Arquitectura (2017 – 2022).

Profesor del Doctorado en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos (2023 a la fecha)

Profesor en la Maestría en Ciencias con Orientación en Diseño y Gestión de la Arquitectura (2018 a la fecha).

Profesor en la Maestría en Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos (2018 a la fecha).

Profesor de la Maestría en Valuación (2022 a la fecha).

Director de tesis de alumnos de la Maestría en Ciencias con Orientación en Diseño y Gestión de la Arquitectura. Una que aborda el tema de Habitabilidad y otra el de Diseño Universal (2018 a la fecha).

Responsable: Dirección de Investigación