Brenda Judith Sauceda Villeda

Líneas de investigación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Justicia Restaurativa, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Derecho Procesal.

Aportaciones en investigación y académicas

Actualmente cuenta con diversos artículos científicos aprobados y publicados en revistas indexadas de países como México, Uruguay, Chile y Colombia, además, de Capítulos de libro publicados en editoriales prestigiadas.

También, ha sido seleccionada para participar como ponente en Congresos Internacionales como el Congreso Mundial de Mediación celebrado en Lima, Perú en el año 2015 y en Buenos Aires, Argentina en el año 2018; también participó en el Primer Congreso Internacional Comunicación, Ciudadanía y Paz en los Objetivos del Milenio, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila en el año 2015; así como, en el Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos ‘La Mediación como Profesión y Ciencia Social Emergente’ celebrado en la UANL en el año 2016.

Cuenta con estancias de investigación compartiendo actividades académicas en la Universidad de Talca en Chile y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, Argentina, además de brindar diversas exposiciones en el Colegio de Abogados de Olavarría, en la Universidad Nacional del Centro y el Instituto de Prevención, Administración y Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Aportaciones al desarrollo institucional

Formación Académica:

1) Impartición de cátedra en las materias de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Cultura de Paz y Derecho Fiscal y Finanzas Públicas en el nivel licenciatura, desde el año 2007 a la fecha.

2) Impartición de tutorías de la materia de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, desde el año 2017 a la fecha.

Colaboración Cuerpo Académico:

1) Colaborador del Cuerpo Académico Derecho Procesal UANL-CA-384, orientado a generar conocimiento en la materia, impulsando la producción científica, su divulgación y la formación de recursos humanos en los programas de licenciatura, maestría y doctorado (2017).

Proyecto de Investigación:

Participación en el Proyecto de Investigación ‘Sala de Lectura. Impulsando el desarrollo a través de la lectura’, el cual se verificó del 16 de enero al 22 de noviembre de 2017 y tuvo como objetivo intervenir un espacio público para convertirlo en una sala de lectura con un tinte lúdico en donde los niños de 6 a 12 años de edad de la comunidad Fernando Amilpa del Municipio de General Escobedo, Nuevo León pueden descubrir sus aptitudes mediante la lectura, lo que potencializará el desarrollo en ellos logrando un empoderamiento en la sociedad y cultivar en los niños el gusto por aprender y el anhelo de seguir estudiando para llegar a la Universidad.

Los alumnos que participaron fueron capacitados en temas como el ciberbullying y cultura de paz a fin de implementar dichos temas en el proyecto.

Responsable: Investigación de Investigación