Blanca Margarita Muñoz Flores

Líneas de investigación

Química Básica: Diseño, síntesis, caracterización y determinación de propiedades (ópticas lineales y no lineales) de nuevos materiales moleculares con aplicación en la optoelectrónica y biomedicina.

Química Verde: Los materiales se obtienen por diferentes técnicas de síntesis (microondas, ultrasonido y mecano), que son amigables con el medio ambiente, ya que nos permite reducir o eliminar sustancias tóxicas, entre ellas destaca la síntesis por microondas el cual es un método sustentable ya que los tiempos de reacción y el uso de disolventes son menores.

Química Aplicada:
Fabricación de dispositivos optoelectrónicos.

Síntesis de compuestos con interés biológico.

Compuestos con potencial aplicación para el desarrollo en andamios para ingeniería de tejidos.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Blanca M. Muñoz Flores obtuvo el grado de Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2001). Ingreso al CINVESTAV-IPN (2002) para realizar estudios de doctorado en el departamento de Química del bajo la dirección de la Dr. Norberto Farfán García. Ha realizado varias estancias entre las que se encuentra el Laboratoire de Chimie de Coordination du CNRS de la universidad Paul Sabatier en Francia.

Actualmente se encuentra adscrito en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León como Profesor-Investigador con exclusividad.

La Dra. Muñoz, imparte las cátedras de Química General, Estructura Atómica y Nomenclatura entre otras. Tiene el reconocimiento de Perfil deseable ante PRODEP, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI-2 y es evaluador acreditado por el CONACYT.

Ha colaborado en la formación de recursos humanos, ya que ha tenido 14 tesistas de licenciatura, y 10 de posgrado.

Hasta el momento ha publicado 47 artículos en revistas internacionales, 2 capítulos de libro, 10 trámites de patentes, con más de 620 citas y un H-index 13. Ha tenido 9 proyectos aprobados, 2 CONACYT, 2 PRODEP y 5 PAICYT.

En el año 2018 ganó el premio de investigación en el área de ciencias exactas con el trabajo “Maquinas moleculares fluorescentes para medir la viscosidad a nivel microscópico, su aplicación en bioimagenes y su termocromismo reversible”

Además, es revisora de revistas internacionales como: Arabian Journal of Chemistry, Journal of Molecular Structure y Applied Organometallic Chemistry. Es miembro de la de la Academia Mexicana de Química Orgánica, Miembro de la Royal Society of Chemistry.

Aportaciones al desarrollo institucional

A la fecha ha contribuido en la formación de 14 estudiantes de licenciatura, 4 estudiantes de maestría y 6 (2 aun en proceso) estudiantes de doctorado, de los cuales 3 de 6 han obtenido la máxima mención que otorga la UANL “Suma cum laude” y 2 de ellos ingresaron al SNI nivel 1.

Pertenece al cuerpo académico Química sintética el cual esta en el nivel CONSOLIDADO. Desde su ingreso a la FCQ-UANL ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado. Además, ha participado en el open lab para niños de primaria y secundaria.

Responsable: Dirección de Investigación