Blanca Edelia González Martínez

Alimentos Funcionales.

Aportaciones en investigación y académicas

Investigación en el área de alimentos en especial en el tema de alimentos funcionales y desarrollo de nuevos alimentos. Entre las áreas abordadas está el análisis de probióticos, identificación de los mismos, capacidad de reducción de colesterol y desarrollo de nuevos productos. También se ha realizado trabajo en el análisis de polifenoles, con la identificación y la cuantificación de los compuestos en diferentes matrices de alimentos como diferentes frutas, hortalizas y semillas en especial los que se encuentran es semillas de Salvia hispánica L (semilla de chía). A la par se ha analizado la capacidad antioxidante de estos compuestos fenólicos.

Con la semilla de chía también se ha desarrollado trabajo sobre el potencial antihipertensivo ya que se ha analizado la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina in vitro e in vivo en modelos de ratas con hipertensión inducida. Así como el análisis de la capacidad de vasorelajación de extractos alcohólicos de esta semilla.

Actualmente se está investigando si los extractos alcohólicos participan en la regulación de la expresión génica de enzimas y receptores del sistema renina aldosterona. En el rubro de formación de recursos humanos en investigación y docencia a la fecha he dirigido 23 tesis de las cuales 21 han sido concluidas (7 de licenciatura, 11 de maestría y 3 de doctorado (Doctorado en Ciencia de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona).

En el año 2016 realicé una estancia sabática en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Barcelona, España. El proyecto realizado involucró trabajar en la Planta de Tecnología de los Alimentos (CERPTA) con equipos de altas presiones hidrostáticas (UHPH) y uso de tratamientos con Luz Ultravioleta de Onda Corta (UVC).

Otro aspecto a destacar es la participación en el Cuerpo Académico de Nutrición, Obesidad y Enfermedades Relacionadas (UANL-CA-219) del cual soy líder desde mayo 2007, en nivel consolidado desde 2012″

Aportaciones al desarrollo institucional

Colaborado en la Facultad desde diferentes puestos de responsabilidad como Coordinadora Académica del Área de Formación de Ciencias Básicas y del área de Alimentos en la Licenciatura en Nutrición.

Fui miembro de la Comisión Legislativa de la Junta Directiva de la Dependencia, Coordinadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP). Desde sus inicios en 2006, he sido responsable del Laboratorio de Alimentos del CINSP, espacio donde se realiza la investigación de la LGAC de Alimentos Funcionales que forma parte del Cuerpo Académico de Nutrición Obesidad y Enfermedades Relacionadas UANL-CA-219 (Consolidado) y es, además, una de las Líneas de Investigación de la Maestría en Ciencias en Nutrición.

Por otra parte, he participado en el diseño de la Maestría en Ciencias en Nutrición (2009). Este programa fue la primera Maestría en Ciencias de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, y la primera en esta área del conocimiento en todo el noreste del país. Participé en la coordinación de este programa de posgrado de febrero de 2012 a enero de 2016 y bajo mi liderazgo se logró el ingreso de este programa al PNPC de CONACYT en el año 2014 (Programa en desarrollo con número 003912), teniendo vigente este reconocimiento hasta el año 2020.

A la fecha se han graduado 50 estudiantes altamente capacitados los cuales se han insertado en el mercado laboral y 9 de ellos han continuado con estudios de doctorado en programas de reconocido prestigio.

Responsable: dirección de investigación