Beania Salcedo Moncada

• Educación musical

Aportaciones en investigación y académicas

Maestra de Tiempo Completo de la Facultad de Música de la UANL.

Subdirectora de Posgrado de la Facultad de Música.

Coordinadora del departamento de  Investigación y Coordinadora del departamento de Intercambio Académico de la Facultad de Música.

Cuenta con perfil PRODEP.

Directora general del Festival Internacional de Música Mexicana desde 2016, proyecto de investigación de la Facultad de Música con la organización de más de 150 eventos culturales entre los cuales se encuentran clases magistrales, conferencias, recitales, presentaciones de disco y conciertos con orquestas.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música como licenciada en Concertista de Piano, posgrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, maestría y doctorado en Educación con la investigación: Los elementos didácticos para el estudio del piano: hacia la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del piano” y Posdoctorado en Política Educativa, estudios sociales y culturales.

Tiene una producción de 19 artículos publicados en revistas indexadas de competencia nacional e internacional y tres capítulos de libro, cuenta con una importante participación en congresos nacionales e internacionales como ponente de diversos proyectos de investigación.

Ha fungido como árbitro evaluador en diferentes revistas de competencia internacional, jurado de concurso de premio a las mejores de posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y evaluadora en el proceso de solicitudes de perfil deseable y consolidación de Cuerpos Académicos de PRODEP.

Aportaciones al desarrollo institucional

Programa Educativo de la Licenciatura en Música para el proceso de evaluación ante CIEES que se llevó a cabo del 16 al 18 de Marzo de 2016, resultado: a La Licenciatura en Música le fue otorgado el Nivel 1 de cinco años del padrón de programas de Educación Superior reconocido por su buena calidad de los CIEES

Participación en la elaboración del programa Sintético y Competencias generales de la Licenciatura de Piano de la Facultad de Música de la UANL.

Comité de autoevaluación del Programa Educativo de la Licenciatura en Música y Técnico Superior universitario en Música para el proceso de evaluación ante CAESA, 2017.

Elaboración del “Programa de Impulso a la Transformación” de la Facultad de Música durante el mes de Agosto de 2017.

Participación en los Procesos de elaboración del PFCE 2018-2019 de la Facultad de Música.

Comité de Contraloría social para el ejercicio fiscal 2017 PFCE UANL.

Comité de autoevaluación del Programa Educativo de la Licenciatura en Música y Técnico Superior universitario en Música para el proceso de evaluación ante CAESA, 2018-2022.

Comité de Rediseño curricular de los planes de Estudio de la Licenciatura en Música 2019.

Facilitadora en el “Diplomado para el Desarrollo de Habilidades Docentes” UANL del 13 de julio al 16 de agosto 2020.

Participación en el Taller de Elaboración de Programas Analíticos de la Facultad de Música de la UANL 2020.

Comité de rediseño curricular de la Licenciatura en Música de la Facultad de Música de la UANL 2021 y 2022.

Dirección del diseño de la Maestría en Ciencias con orientación en Educación Musical de la Facultad de Música de la UANL 2022-2023.

En actividad artística:
Ha sido jurado calificador en más de 34 ocasiones dentro de la UANL y fuera de ella. Se ha presentado en numerosas salas de concierto dentro de la república mexicana y España, tiene grabado el disco “Ángel azul” con la obra del compositor mexicano Arturo Rodríguez. En 2016 es ganadora del PECDA con el proyecto “El Nacionalismo y la Música Mexicana de hoy”.

En 2018 es ganadora de la convocatoria Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones 2018 de FONCA.

En 2020 es seleccionada en la convocatoria “Festivales y encuentros artísticos y culturales independientes 2020” de CONARTE.

Responsable: Dirección de Investigación