Arturo Juárez Hernández

Simulación de Procesos.

Termodinámica.

Fundición.

Aportaciones en investigación y académicas

“He sido miembro de diversos comités, comisión dictaminadora externa para la Facultad de Química de la UNAM, de evaluación de proyectos de investigación promovidos internamente por la UANL (PAICYT).

Participación como revisor de la Revista Ingenierías en la FIME UANL y del Journal of Materials Processing Technology.

He promovido el intercambio académico nacional e internacional de mis tesistas de maestría y doctorado hacia otras universidades e institutos (UNAM-Facultad de Química, España-Univesidad Politecnica de Cataluña, Colombia-Universidad Industrial de Santander.).

En los últimos cuatro años (periodo de evaluación) he publicado 10 artículos de investigación en revistas indexadas en JCR, 1 capitulo de libro, 11 desarrollos tecnológicos, 3 patentes registradas.

He graduado a 4 alumnos de licenciatura, 8 alumnos de maestría y 1 de doctorado. He impartido 8 cursos de licenciatura y 8 de maestría.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde 2007 estoy adscrito a la Facultad, durante este periodo he consolidado mi principal línea de investigación en el área de procesos de fundición y solidificación de materiales estableciendo mi laboratorio.

Fomente la búsqueda de  equipo, computadoras y licencias comerciales de software especializado, los cuales fueron adquiridos con financiamiento a través de proyectos CONACYT y con el apoyo de diversas compañías del sector productivo.

He liderado proyectos de diseño, optimización, propiedades arranque de nuevas tecnologías, productos y procesos en la industria de la fundición muy competida por el mercado de China; entre las que puedo citar son: Pistones Moresa S.A. de C.V., PEMSA, Cuprum, American Standard S.A. de C.V., Goval International S.A. de C.V., Cyber S.A. de C.V.y Black Hawck S.A. de C.V. estos trabajos de investigación les ha generado avances y mejoras en su competitividad.

Estoy formando gente que está laborando tanto en la industria como en la academia y estoy generando investigación de manera independiente.

Responsable: Dirección de Investigación