Arturo Alberto Castillo Guzmán

Láseres de fibras ópticas

Sensores ópticos

Microestructuras de dispositivos pasivos en fibras ópticas

Internet de las cosas (IoT)

Aportaciones en investigación y académicas

En relación a mi producción de artículos publicados en revistas indexadas, este es amplio y con un par de  lineas de investigación como lo son los sensores de fibra óptica y los láseres de fibra óptica. En una media de 2.6 en cuanto al factor de impacto, los artículos de toda mi trayectoria cumplen con los lineamentos del CONAHCyT al pertenecer a revistas indexadas de riguroso arbitraje y sobre todo reconocidas por la comunidad científica de todo el mundo.

También es importante señalar la calidad de las citas a mis trabajos de investigación. Estas suman 641 según Google scholar. De estas 641 citas totales, 548 son de tipo A y el resto de tipo B. En su mayoría las citas son de revistas con riguroso arbitraje, indexadas e internacionales y estas se muestran en forma ascendente año tras año desde el 2012. Este indicador me ha valido para obtener un índice h de 11 y un índice i10 de 14, los cuales crecen rápidamente.

En toda mi trayectoria suman un total de 3 direcciones de tesis dirigidas de doctorado y 7 de maestría, dando un total de 10 direcciones de tesis concluidas y otorgadas de posgrado. Aunado a lo anterior, son 2 direcciones de tesis a estudiantes de doctorado y 4 de maestría que se encuentran en proceso. De los 7 alumnos a los cuales les dirigí su trabajo de tesis de maestría, 6 continuaron en un programa doctoral. En cuanto a lo relevante de la carrera de mis estudiantes graduados de doctorado, 2 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La mayoría de mis estudiantes graduados han participado en la publicación de al menos un artículo en revista indexada internacional.

Una gran parte de mi responsabilidad como profesor-investigador es el de transmitir conocimiento y esto lo llevo acabo en las aulas y en los laboratorios. Han pasado por mis aulas casi 1,000 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado en toda mi trayectoria. En los 5 años más recientes suman más de 3,600 horas de cátedra en ambos niveles.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como parte de las labores realizadas en el pasado reciente, se encuentra mi función como Coordinador del Posgrado de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UANL.

Entre los resultados más sobresalientes puedo mencionar que bajo mi administración, los dos programas del posgrado en Física, Maestría y Doctorado en Ingeniería Física Industrial, ascendieron en el escalafón de lo que antiguamente se conocía como PNPC, en el cual, pasamos de la categoría en desarrollo a la categoría de Consolidados, siendo esto, una enorme aportación a la misma Facultad como a la propia UANL.

Entre las distinciones que he logrado gracias al resultado de mi trabajo puedo considerar las siguientes:

• Fui elegido por votación de los miembros de la AMO, para ser Vicepresidente de la AMO en el periodo comprendido entre el 2023-2024 y como consecuencia para asumir la máxima responsabilidad de la Academia como presidente en el periodo comprendido entre el 2025 -2026.
  • Como premio, reconociendo una de mis aportaciones a la propiedad industrial, recibí a manos del rector de la UANL, el reconocimiento a la propiedad industrial, edición 2018.

Continuando con la divulgación de la ciencia y en específico de la Óptica, destaco mi participación como asesor-consejero del capítulo estudiantil de la OPTICA, antiguamente OSA, en la UANL y como co-organizador del Simposio de Óptica Aplicada y Sustentabilidad y Energía (SOASE). El SOASE lo hemos realizado año con año desde hace mas de 10 años. https://2022.soaseuanl.com/

Responsable: Dirección de Investigación