Arturo Alberto Castillo Guzmán

Láseres de bulto y sus aplicaciones.

Láseres de fibra óptica y aplicaciones.

Sensores de fibra óptica y aplicaciones.

Aportaciones en investigación y académicas

En relación a mi producción de artículos en revistas indexadas, este es amplio. Suman más de 15 artículos publicados en revistas de riguroso arbitraje y sobre todo, reconocidos por la comunidad científica de todos el mundo.

Por otro lado, me gustaría señalar la calidad de los estudiantes de los cuales he dirigido sus tesis. Estos son 3 estudiantes de maestría ya graduados y otros 3 que se encuentran en proceso. Los 3 estudiantes graduados han participado en la publicación de al menos un artículo en revista indexada internacional, considerando que este no es un requisito para graduarse en el programa de maestría en ingeniería física industrial de la UANL, esto figura como un valor agregado de mucha importancia.

Los 3 estudiantes, aún bajo mi tutoría, han emprendido el doctorado en instituciones de alta calidad mundial como lo son: la Universidad de Zurich en el laboratorio de investigación de óptica biomédica, Aldo di Costanzo Mata; la Universidad de Florida en el Centro de Investigación Electro-Óptica y Láseres (CREOL), Roberto Alejandro Álvarez Aguirre y en la Universidad Politécnica de Valencia, Roberto Robledo Fava.

También es importante señalar la calidad de las citas a mis trabajos de investigación. Estas suman más de 259 según SCOPUS. De estas 259 citas totales, 115 son de tipo A y el resto de tipo B. En su mayoría las citas son de revistas con riguroso arbitraje, indexadas e internacionales. Este indicador me ha valido para obtener un índice h de 7 y un índice i10 de 5, los cuales crecen rápidamente.

Por último, he realizado labores de vinculación con el sector privado, que si bien ha culminado satisfactoriamente en la elaboración de patentes registradas, también son por si solos desarrollos tecnológicos debido a su naturaleza.

En los últimos años, he participado satisfactoriamente en dos desarrollo tecnológicos altamente productivos. Ambos dispositivos se encuentran funcionando en la industria con resultados destacables.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como parte de mi labores cotidianas se encuentra mi función como Coordinador del Posgrado de Física de la Facultad de Ciencias Física Matemáticas (FCFM) de la UANL. Esta función la asumí el 13 de Noviembre del 2013.

Entre los resultados más sobresalientes puedo mencionar que los dos programas del posgrado en Física (Maestría en Ingeniería Física Industrial (MIFI) y el Doctorado en Ingeniería Física (DIFI)) han ascendido en el escalafón dentro de los programas nacionales de posgrado de calidad (PNPC) en el cual los hemos posicionado, de la categoría en desarrollo a la categoría de Consolidados.

Por otro lado, también he formando parte de los comités académicos para la realización de los rediseños en los programas de estudios tanto del programa de maestría como del programa de doctorado.

En la participación como co-organizador de reuniones académicas relevantes. Ejemplos de ellas son: Foro de divulgación científica y tecnológica del CICFIM y el Simposio de Óptica Aplicada y Sustentabilidad y Energía (SOASE). Tal ha sido el éxito, que de estas reuniones académicas llevamos mas de 5 ediciones en cada una de ellas.

Por último, puedo mencionar que he sido responsable de diversos proyectos. Uno de ellos es el caso del proyecto que encabezo de cátedras a jóvenes investigadores.

La cátedra asignada viene a reforzar el grupo de investigación de Láseres y Fibra Óptica (F&L Group). De igual manera he sido responsable de un proyecto de estímulos fiscales.

Responsable: Dirección de Investigación