Regresar

Compartir:

Antonio Alí Pérez Maya

Líneas de investigación

Búsqueda de biomarcadores genómicos asociados al suicidio.

Identificación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y teranósticos en pacientes psiquiátricos.

Secuenciación y análisis de genomas bacterianos.

Genómica comparativa y estudios de asociación en genes de interés biomédico.


Aportaciones en investigación y académicas

Cuenta con 33 artículos publicados en revistas indexadas y de divulgación, tres capítulos de libro y realizado importantes aportaciones de secuencias al genbank: la publicación de cuatro genomas microbianos, nueve secuencias nucleotídicas adicionales y trece secuencias de proteínas. Ha presentado más de 43 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Profesor de los cursos teóricos de “Biología Molecular” y de “Diagnóstico Molecular y Biotecnología” de la carrera Químico Clínico Biólogo, Profesor del Curso teórico de “Bioquímica y Biología Molecular” de la carrera Médico Cirujano Partero, Profesor del Curso teórico de “Bioquímica y Biología Molecular” de la carrera de Ingeniería Biomédica, Profesor de los cursos de posgrado de “Biomedicina molecular”, de “Biología Molecular de la Célula” y de “Técnicas de Biología Molecular e Ingeniería Genética”.

Es Coordinador de la Unidad de Aprendizaje “Bioquímica y Biología Molecular” de la carrera de Ingeniería Biomédica.

Ha participado en la elaboración de programas, guiones de clases, exámenes y las competencias de los cursos, además en la elaboración de los manuales de laboratorios de las carreras de Médico Cirujano Partero, Químico Clínico Biólogo e Ingeniería Biomédica. Ha tomado más de 56 cursos de actualización en Investigación y docencia.


Aportaciones al desarrollo institucional

Responsable del proyecto de investigación titulado “Identificación de biomarcadores genómicos asociados al suicidio”, aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales 2017 (CONACyT).

Colaboró activamente en el proyecto del Biobanco Piloto, el cual gracias al apoyo de CONACYT, migró a Laboratorio Nacional. La creación de este Biobanco Nacional en la UANL, ahora permite contar con mejor infraestructura de refrigeración, ultracongelación y congelación en nitrógeno líquido. A su vez, las áreas de genómica se fortalecieron con la compra de nuevos y mejores equipos (de PCR, PCR en tiempo real y secuenciación nucleotídica).


Responsable: Dirección de Investigación

UANL
UANL