Ana María Guadalupe Rivas Estilla

Mecanismos moleculares de patogenicidad del VHC.

Epidemiología molecular de arbovirus; Dengue, Chikungunya, Zika.

Epidemiología molecular de virus de influenza.

Hepatología Molecular.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Rivas Estilla tiene título de Dr. en Ciencias en Biología Molecular en Medicina en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente realizó una Estancia Postdoctoral de 3 años en el Albert Einstein College of Medicine, Yeshiva University en NY, US y después una segunda Estancia Postdoctoral también de 3 años en el Jewish General Hospital, McGill University en Montreal Canada.

Es autor de 69 publicaciones científicas en extenso en revistas especializadas con arbitraje internacional.

Imparte clases como profesor titular “B” de los Cursos de Bioquímica y Biología Molecular impartidos a los alumnos de Médico Cirujano y Partero, Curso de Pregrado de Medicina Interna (de Infectología) en la Facultad de Medicina de la UANL desde el 2003 a la fecha.

Dentro de los reconocimientos ha ganado 5 veces el Premio de Investigación en Área de Ciencia de la Salud (2007, 2009, 204, 2015 y 2017).

Fue galardonada en 2011 con la medalla Carlos Canseco como una distinción a su labor como investigadora en el área de Hepatología Molecular por el Ayuntamiento de NL.

Es profesor del posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencia con Orientación Terminal en Biología Molecular e Ingeniería Genética desde el 2003 a la fecha. Bajo su dirección se han concluido seis tesis de especialidad, ocho tesis de licenciatura, dieciocho de maestría y doce de doctorado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Tiene perfil PRODEP.

Imparte clases a nivel de licenciatura de Pregrado de PCP y QCB.

Ha participado en los diseños curriculares de las materias del Depto. de Bioquímica y Medicina Molecular.

Responsable: Dirección de Investigación