Alina Olalla Kerstupp

Ecología y Conservación de Aves.

Contaminantes ambientales.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo del Departamento de Zoología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP y es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Ecología y Biodiversidad”.

Presidenta de la Academia de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas (UANL), dentro de esta actividad coordina la impartición de cursos y aplicación de exámenes de 7 unidades de aprendizaje de los 4 programas educativos de licenciatura que imparte la FCB. Bióloga de formación, Doctora en Ciencias con acentuación en Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable por parte de la FCB/UANL.

Ha participado como responsable y colaboradora en 13 proyectos de investigación nacionales y 5 internacionales dentro de las líneas: ecología, conservación y tóxicos en aves. Es asesora en 3 tesis de posgrado y directora de 1 tesis de licenciatura.

Ha impartido 4 asignaturas de licenciatura (2,338 horas teoría-laboratorio). Ha fungido como tutora de 3 estudiantes de posgrado y 6 grupos de licenciatura (228 alumnos).

Cuenta con 16 ponencias nacionales, 5 ponencias internacionales, 4 publicaciones en revistas indizadas, 2 artículos de divulgación y 2 manuales de prácticas de laboratorio.

Aportaciones al desarrollo institucional

Al ser presidenta de la Academia de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas (UANL), ha tenido la oportunidad de colaborar en distintas actividades para mejorar la calidad de la oferta educativa como lo son el diseño y re-estructuración de 4 Unidades de Aprendizaje que se imparten en los 4 programas educativos de licenciatura.

Elaboración de manuales de prácticas de laboratorio.

Actualmente se encuentra en colaboración con la Dirección de Educación Digital de la UANL (Inovación Tecnológica) para el desarrollo de objetos digitales de aprendizaje que serán utilizados dentro de las UA de Biología.

Responsable: Dirección de Investigación