Alfredo Tlahuice Flores

Líneas de investigación

Estudio de Nuevos Materiales y sus aplicaciones en remediación de contaminación ambiental, en nanomedicina y en energías limpias

Aportaciones en investigación y académicas

Desde 2013 ha sido el profesor de Física Computacional, donde los estudiantes de la Licenciatura en Física han aprendido y programado métodos numéricos en FORTRAN. Además de impartir Química Computacional con enfoque multidisciplinario, de manera que los estudiantes han programado en un lenguaje orientado a objetos, además de iniciarse en el cálculo de estructura electrónica de moléculas y de sistemas periódicos.

Ha dirigido 4 tesis de Maestría y dirige actualmente 4 tesis de Doctorado, además de coasesorar una tesis de maestría y ser miembro de comités de tesis de maestría y doctorado. Tanto en UANL, como otras universidades de México.

Ha publicado alrededor de 47 artículos en revistas con refereo estricto. Tiene un índice h de 21 y alrededor de 1300 citas a su trabajo de investigación. Es referee de revistas de la American Chemical Society (ACS) y de la Royal Society of Chemistry (RSC).

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Tlahuice ha sido presidente de la división de Nanociencias y Nanotecnología (DINANO) de la Sociedad Mexicana de Física.

Sus estudiantes han ganado 2 veces el premio a Joven Investigador otorgado por la Dirección de Investigación de la UANL.

Ha sido invitado a dar conferencias en USA en la reunión de la ACS.

Participando en la difusión de la ciencia mediante su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/tlahuicef/videos.

Responsable: Dirección de Investigación