Alfredo Tlahuice Flores

Predicción estructural de nuevos Materiales, 1D-3D.

Estudio de propiedades ópticas, vibracionales y quirópticas de Cúmulos de oro protegidos con tioles.

Estudio de la interacción de fármacos con nuevos materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

Predicción estructural del cúmulo bimetálico Au/Ag que es el más pequeño.

Predicción estructural del Au187 protegido con 68 tioles. Además del Au130(SR)50 que posteriormente se determino experimentalmente, confirmando la predicción.

Estudio del efecto de los ligandos en las propiedades de cúmulos protegidos con grupos orgánicos. Se reconoce ahora que los ligandos si afectan distorsionando el cúmulo.

Estudio y modulación de las propiedades ópticas de cúmulos de oro mediante aleación. Esto ha resultado en la exploración de propiedades mejoradas luminiscentes de estos compuestos.

Estudio de materiales adsorbedoras de hidrógeno. El volleyballene se ha calculado como un compuesto con potencial de adsorber grandes cantidades de hidrógeno.

Estudio de interacción de cisplatin (anticancerígeno) con compuestos de oro con tioles que son biocompatibles. Esto ha abierto un nuevo campo con aplicaciones biológicas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Se está acercando a los alumnos a los métodos numéricos y a la programación. Ya se tiene exalumnos, que están en cómputo científico y estadístico.

Se imparte asignaturas dedicadas a nanotecnología y se ha logrado captar alumnos que ven a estar rama como opción.

Se está organizando congresos internacionales a los cuales se pretende hacer participar a los alumnos.

Responsable: Dirección de Investigación