Alfredo Bernardo Cuéllar Barboza

Genética de trastornos del estado del ánimo.

Farmacogenómica

Ensayos clínicos de trastorno bipolar y depresión mayor.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Alfredo Cuéllar ha contribuido en demostrar el impacto de la obesidad y trastornos de alimentación, en el riesgo genético para trastorno bipolar. Así como el impacto clínico de subtipos de trastorno bipolar.

También ha contribuido a comprender el impacto cardio y cerebro vascular del trastorno bipolar y el aumento de alcoholismo posterior a cirugía bariátrica.

El Dr. Cuéllar ha recibido fondos de la Fundación Mayo Clinic para investigación de genética en trastorno bipolar y de CONACYT para estudios de expresión genética como biomarcadores de la depresión mayor.

Ha presentado en múltiples congresos internacionales y recibido dos de los premios internacionales más importantes en psiquiatría, el ‘Samuel Gershon Junior Investigator Award’ en 2015 y el ‘Eli-Lilly Fellowship in Bipolar Disorder’ en 2013.

Algunas publicaciones relevantes:

Genome-wide association study of bipolar disorder accounting for effect of body mass index identifies a new risk allele in TCF7L2. SJ Winham, AB Cuellar-Barboza…Molecular psychiatry 19 (9), 1010

Accumulating evidence for a role of TCF7L2 variants in bipolar disorder with elevated body mass index. AB Cuellar-Barboza et al … Bipolar Disorders 18 (2), 124-135.

Clinical phenotype of bipolar disorder with comorbid binge eating disorder McElroy, Crow, Biernacka, Winham, Geske, CBarboza, …Journal of affective disorders 150 (3), 981-986

Bipolar disorder with binge eating behavior: a genome-wide association study implicates PRR5-ARHGAP8SL McElroy, SJ Winham, AB Cuellar-Barboza…Translational psychiatry 8 (1), 40

Risk of myocardial infarction and stroke in bipolar disorder: a systematic review. ML Prieto, AB Cuéllar-Barboza… Acta Psychiatrica Scandinavica 130 (5), 342-353

Change in consumption patterns for treatment-seeking patients with alcohol use disorder post-bariatric surgery. AB Cuellar-Barboza, MA Frye,… Journal of psychosomatic research 78 (3), 199-2.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Alfredo Cuéllar Barboza es Psiquiatra por la UANL con Posdoctorado en Trastornos del Estado del Ánimo por la Mayo Clinic de Rochester Minnesota. Es Profesor y Coordinador General de Educación de Psiquiatría por la UANL y Profesor Asistente Adjunto de Psiquiatría de la Mayo Clinic.

Fundó en 2014 el Centro en Salud Afectiva de la UANL, especializado en tratar e investigar el trastorno bipolar y la depresión mayor. A través de este ha sostenido una colaboración activa interinstitucional UANL-Mayo Clinic que ha resultado en múltiples publicaciones, presentaciones internacionales y reconocimientos internacionales.

A su vez, el Dr. Cuéllar es miembro del Consorcio Genético Psiquiátrico (PGC) y del Consorcio Genético de Litio (ConLiGen) con los que investiga y publica activamente.

Fue miembro del comité científico de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD) y es miembro fundador de la iniciativa Latino Americana de la ISBD para crecimiento científico.

Como Coordinador General de Educación del Departamento de Psiquiatría contribuyó a la acreditación de los programas de psiquiatría y de psiquiatría infantil y de la adolescencia, en los Programas Nacionales de Calidad de CONACYT.

Responsable: Dirección de Investigación