Alfonso López Lira Arjona

Desarrollo Empresarial e Innovación Organizacional.

Aportaciones en investigación y académicas

Modelo de colaboración gran Empresa-Academia-PYMES:

Impacto en la absorción del conocimiento Inter-organizacional.

Factores que inciden en el emprendimiento con base en una perspectiva de género.

Importancia de las alianzas con actores no tradicionales para la obtención de recursos.

Aportaciones más relevantes en Investigación:

Robichaud, Y., Cachon, J., Barragán, J., Dávila, M. y López Lira, A. (2016). Gender Motives of Mexican Entrepreneurs
in two Large Urban Settings: an Empirical Study. Journal of Developmental Entrepreneurship, 21(3), 1-21.

Cachon, J., Robichaud, Y., Barragán, J., Dávila, M. y López Lira, A. (2018). Success and Performance Factors among Mexican Entrepreneurs: Gender Comparisons. Journal of Management Policy and Practice, 19(3), 170-190.

Briseño, A., Leal, A. R., Aguiñaga, E., & López-Lira, A. (2019). Lost in translation: Lessons learned from instrument translation on entrepreneurial learning versatility in Mexico. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 17(1), 2-23.

Ariza-Ricaldi, P., López-Lira, A. & Giraldo-Mejía, Wilfredo, (2019). SME Internationalization in Latin America: Evidence from Mexico and Peru In Regional Integration in Latin America., pp 99-111.

Vázquez-Zacarías, M. López-Lira, A., Vargas-Sáenz, M. & Macías-Prada, J. (2019). Business Ecosystems and Social Innovation: Evidence from Colombia and Mexico In Regional Integration in Latin America, pp. 133-154.

Corral-Coronado, Z., López Lira, A., López-Parra, M. y Zamora-Matute, C. (2019). Capacidades de absorción y desempeño de empresas hortícolas en el sur de Sonora, evidencia de asociación. En Alvarado Lagunas, E. Innovación, gestión y desafíos: hacia el desarrollo empresarial en México, Plaza y Valdés: México.

López Lira, A. y Vázquez, M. (2019). Emprendimiento Social para el Desarrollo Sostenible en las Pearson: México.

Álvarez-Castañón, López-Lira, A. & Estrada-Domínguez, J. (2019). Open innovation as evolutionary path to increase SMEs’ capabilities, Espacios, 40(20).

Aportaciones al desarrollo institucional

Involucramiento en certificación PRME y RSU (ANFECA) para FACPyA.

Involucramiento en gestión de la incubadora de negocios y el programa emprendedor en FACPyA.

Involucramiento en gestión de la innovación en FACPyA.

Involucramiento en gestión de la incubadora de investigación en FACPyA.

Involucramiento en gestión logística del Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios (FACPyA).

Involucramiento en diseño y nombramiento como presidente del Comité de la Maestría en Innovación y Emprendimiento Empresarial (FACPyA).

Participación como miembro del comité del Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración (FACPyA).

Participación como miembro del Cuerpo Académico Consolidado PRODEP UANL-CA-386 “Desarrollo Empresarial, Regional y Sustentable”.

Nombramiento como Profesor Ordinario por el H. Consejo Universitario de la UANL.

Dirección de tesis a nivel maestría y doctorado.

Responsable: Dirección de Investigación