Alejandro García García

Antropología Social.

Aportaciones en investigación y académicas

Licenciado en sociología y master en psicología social por la UANL. Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH).

Docente e investigadores en universidades de Baja California Sur (UPN, UABCS), CDMX (UPN, unidad Ajusco) y Nuevo León (UR, ITESM, UDEM), en las áreas de metodología de la investigación cualitativa y ámbitos de la antropología en los ámbitos campesinos, indígenas y urbanos especialmente en el norte de México.

La investigación ha generado la producción de artículos en revistas y libros tanto colectivos como individuales (los más recientes son ‘Calles, barrios y de sus arquitecturas efímeras’ y ‘Habitar en norte,I. Vivienda’, están editados por la UANL y Tilde editores).

También se han presentado ponencias en congresos y simposios nacionales e internacionales llevando a la crítica los planteamientos teórico-metodológicos propios, participando en el diálogo con colegas en formas de trabajo colegiado como redes y el establecimiento de convenios institucionales que han permitido realizar estancias a nivel nacional (Universidad Autónoma Indígena de México, Sinaloa, México), como internacional (HABITierra, Ecuador), tomando contacto con las problemáticas en torno al tema de vivienda indígena y campesina en estos entornos.

Se ha participado en medios de comunicación como televisión, radio y en revistas virtuales como Levadura, donde hay trabajos publicados, así como una entrevista en video acerca de los libros mencionados.

Actualmente se participa en proyectos entre la UANL y diversas instancias de gobierno a nivel municipal y estatal, elaborando análisis socio-económico y de seguridad a profundidad con la intención de realizar un Plan de Crecimiento Urbano para la Zona Metropolitana de Monterrey para el 2040. el trabajo se encuentra en una fase de cierre.

Se prepara el segundo tomo de Habitar el norte, en torno al tema de los espacios públicos en la vida urbana.

Aportaciones al desarrollo institucional

Son 16 años de participar en la Facultad de Arquitectura, como docente e investigador, miembro del SNI recién ingresado.

Se cofunda con el Dr. Benito Narváez y otros profesores el Doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, coordinado la orientación en Asuntos Urbanos los primeros años y luego el total del doctorado por aproximadamente 10 años.

Responsable: Dirección de Investigación